Baile Religioso Danzante El Carrizo

Baile Danzante

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

A esta herencia religiosa le dieron vida en el 1870 el Sr Pancho Carmona y su hija Adelaida, quienes en su rancho en El Carrizo, se reunían junto con crianceros y mineros que habitaban en ese lugar pronunciando oraciones y el Canto a lo Divino en rogativa por lluvia y salud.

En el año 1875, don Pancho Carmona organiza el “Baile Religioso Chino”, valiéndose en cuanto a instrumentos del tambor de cuero y la flauta de caña. Era otra manera de manifestar su fe, ahora haciéndolo en forma corporal y mediante la declamación que reflejaba el dolor o el agradecimiento por los favores concedidos por la Santísima Madre del Rosario y por Dios el Padre..

Luego en 1882, don Pedro Urbina Carmona y Francisco Rojo incorporan el acordeón, la guitarra y el pito de acero, manteniendo el tambor de cuero y agregando el triángulo. Así naca el “Baile Religioso Danza”, que es el único de su tipo, originario de la comuna de Vallenar.

El canto a lo Divino ha quedado en el olvido. Para la gente antigua significó un acontecimiento a Dios y a nuestra Santísima María, un canto que está lleno de plegaria de esperanza. En la actualidad, la directiva de la Asociación se ha propuesto rescatar esta Canto a lo Divino, al igual que un árbol hay regarlo para que a través de sus raíces vuelva a la vida.

La fiesta religiosa de la Virgen del Rosario de El Carrizo conserva una estructura que ha sufrido escasas modificaciones en sus más de 140 años de tradición heredada.

Por otra parte el “Baile Religioso Danza del Carrizo”, posee también una estructura de baile particular que se constituye de la siguiente forma:

Las filas (2): están encabezadas por dos personas, quienes llevan un mástil con banderas chilenas que son las guías en la procesión.
Los piteros: que llevan el ritmo de la música.
Los acordeonistas, seguidos de los guitarristas, continuando con los tambores y triángulos.
Cierran dos filas con banderas chilenas.

En medio de las primeras banderas chilenas, se encuentran los danzantes, que se componen de 3 capitanes que cantan a la Santísima Madre y a Dios, repitiendo ese canto todos los integrantes de Baile Religiosos Danza. Atrás de los danzantes están las últimas banderas chilenas, las cuales deberán formar la techumbre de la capilla a medida que se desarrolla el baile.

La Música.
Finalmente, la música ceremonial del baile religioso está dividida en tres etapas.

• La primera etapa de presentación y retiro.
• La segunda etapa de la danza.
• La tercera etapa la promesera.

Las primeras variaciones que ha experimentado la estructura del Baile Religioso Danza tuvieron lugar luego de la muerte de uno de sus principales precursores, don “Pancho Carmona”, y se relacionan con la transición de Baile Chino Danza, modalidad que perdura hasta la actualidad.

  • Folio CNCA: 2619

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-01-2016

  • Ubicación: Región de Atacama - Alto del Carmen

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Danzante

  • Visto 482 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Sugerir Revisión