BAILE DE DANZA N° 5 DE ANDACOLLO

Baile Danzante

cultor colectivo
Documentado por: Teresa Venegas

Reseña

La presente información fue extraída de la investigación realizada por Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, sobre Bailes Chinos, compilada en la obra "Será hasta el próximo año", editada y publicada por el CNCA el año 2014.


El cruce de fuentes documentales y bibliográficas nos permite señalar que en la fiesta de Andacollo aparecieron, en diferentes momentos del siglo XIX, a lo menos seis bailes de chinos y danzas provenientes de distintos sectores de las minas de Tamaya (valle del Limarí); aunque es muy probable que este número refleje solo una parte de los bailes que existieron realmente en este sector. Esta presunción se basa en el hecho de que a mediados del siglo XIX el afamado yacimiento cuprífero de Tamaya concentraba una alta población, pues el mineral comenzaba su periodo de auge.318 Por entonces era una costumbre generalizada y fuertemente arraigada entre los mineros de la región, congregarse y organizarse para participar activamente en los ceremoniales de la devoción popular, ya sea como baile chino o como baile de danzas. A esto debe agregarse la participación en dichas minas durante la Colonia de múltiples familias indígenas encomendadas de Huamalata, Guana, Limarí y Sotaquí, que además tuvieron un rol destacado en la constitución de la Cofradía de Andacollo y la popularización de su culto en el valle del Limarí.
El primer baile de Tamaya se fundó en 1817. Siete años más tarde, un grupo de familias mineras habrían fundado una segunda hermandad, un baile de danza que estuvo inicialmente bajo la jefatura de un tal Martín Araya. Así como tantos otros, este baile minero fue migrando de lugar en lugar, siguiendo —seguramente— la ruta que trazaba el descubrimiento de nuevos filones y yacimientos. Debemos tener presente que la riqueza y actividad minera de la región determi naron un carácter más bien migratorio de gran parte de los bailes integrados por familias mineras. De este modo se puede entender que este baile, originalmente tamayino, se haya desplazado por diversas localidades hasta llegar a su locación actual, Andacollo, hecho ocurrido cuando el baile estaba bajo la potestad de la familia Vega. En la actualidad, a esta hermandad
se la conoce como el Baile Danza nº 5 de Andacollo. Un tercer baile del sector habría sido fundado en 1833, entre familias mineras de la mina San José. Esta agrupación, que al parecer habría funcionado sin interrupciones, en la actualidad sigue vigente y se la conoce como el Baile Chino Tamayino.

  • Folio CNCA: 2895

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 14-09-2016

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Andacollo

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Danzante

  • Visto 238 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión