BAILE CHINO SAN PEDRO DE COLOSO

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Antofagasta

Reseña

El baile Chino San Pedro de Coloso fue fundado el 20 de Noviembre de 1995, en la localidad de Caleta Coloso (caleta de pescadores y buzos mariscadores) ubicada a 16 km al sur de Antofagasta. Don Manuel Villalobos González, actual socio y fundador del baile, nos relata que la agrupación se formó para venerar a nuestra madre santísima la Virgen María en todas sus fechas correspondientes al calendario mariano, en especial la festividad religiosa más grande del norte La Tirana, donde se celebra a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, junto con celebrar a san Pedro, el santo patrono de los pescadores , el que es celebrado el día 29 de Junio en la caleta Coloso, a la cual se invita a danzar a otros bailes religiosos de la ciudad de Antofagasta. Fue gracias a estas festividades que surgió la idea de formar nuestra agrupación, para que en la caleta hubiese un baile religioso local o dueño de casa.

En los inicios del baile participaban 95 personas, entre socios, representantes de la directiva y promeseros (bailarines). En un comienzo solo danzaban hombres, pero en octubre del año 1998 se integran danzantes mujeres. Actualmente el Baile Chino San Pedro de Colosos cuenta con 24 danzantes y 20 socios (2015).

Los instrumentos utilizados a lo largo de la existencia de este baile han sido siempre el tambor y la flauta, los cuales vibran al son de un ritmo rápido y constante. Durante la danza y la procesiones está presente también la bandera que acompaña en todo momento las intervenciones del baile.

¿Porque se llama baile Chino San Pedro de Coloso?
- Resp: Se llama así por el Apóstol Pedro , ya que él fue un pescador.

¿Qué importancia tiene el Patrono para la caleta?
- Resp: San Pedro, es el patrono de todos los pescadores, es el primer papa de la iglesia católica, ya que él dejó sus redes para ser pescador de hombres, al seguir a Jesús , es por esta la importancia de querer imitar su misión.

¿Y la importancia de la Virgen del Carmen?
- Resp: Para nosotros es muy importante nuestra Madre celestial, la Virgen , ya que ella es la madre de nuestro señor Jesús, la cual, como Virgen humildemente aceptó la voluntad de Dios, de traer a su Hijo al mundo, es por lo cual danzamos para venerar y agradecer todo lo que hace como intermediaria de su Hijo. Es un amor desde el corazón a nuestra madre santísima.

Los bailes chinos no tienen gran arraigo en esta región del país. Este baile resitúa en Antofagasta una tradición de baile chino más correspondiente a pescadores más al sur: En efecto, esta tradición fue asimilada desde de los bailes chinos de la cuarta región y más específicamente del Baile chino de Los Vilos.

Video



  • Folio CNCA: 2449

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-10-2015

  • Ubicación: Región de Antofagasta - Antofagasta

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 399 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    paz jones
    Julia Walker
    Sigpa
    Sugerir Revisión