Baile Chino Rosario de El Solar

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

El baile chino religioso del Solar se origina en la localidad del mismo nombre en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco.

El baile se inició en 1924 y fue fundado por Alfredo Rodríguez. Su primer abanderado fue Don Juan de la Cruz Santibáñez. Tras su fallecimiento el cargo es ocupado por don Emerlindo Campillay Tapia. Por aquel tiempo el baile estaba constituido por 75 personas. Después de fallecer don Ermelindo, doña Paulina Rojas quedó como capitán y primera abanderada, mientras que el segundo abanderado era don Hugo Huanchicay R.
En el año 1926 don Pedro Huanchicay endono sus hijos a la Virgen, como promesa tras una enfermedad sus hijos Justo y Nicanor Huanchicay. A su vez, Justo Huanchicay endono a la Virgen sus hijos, los que actualmente a son partícipes del baile.

Actualmente, el Baile Chino Rosarios del Solar está compuesto por 39 personas. La mayor parte son familias: hermanos, hijos, nietos, sobrinos y también hay algunas personas de la localidad de El Sombrío. Este baile tiene la particularidad de ser una agrupación familiar en la cual se reúnen una vez en el año en la festividad de Navidad, el día 24 y 25 de diciembre, para la celebración de la fiesta de la Virgen, creando una instancia en la que todos sus integrantes viajan de distintas partes del país para participar en la festividad en la localidad de El Solar, ubicada a pocos kilómetros del Embalse Santa Juana, en el Valle del Huasco.

La vestimenta de los hombres es de color rosado, cinturón bordado, gorro con aplicaciones de monedas y cintas de colores, además de un pañuelo en la espalda. Las mujeres llevan vestimenta rosada, falda, blusa y una capa con la estampa de la Virgen.

Los instrumentos utilizados la conforman flautas de madera antigua y caña, tambor de cuero de cabra con revestimiento de madera. En cuanto a la bandera es rosada con aplicaciones bordadas y el estandarte característico rosado con bordados y la estampa de la imagen sagrada y venerada.

Este baile sigue el patrón ceremonial de Andacollo, lo que se refleja en el color de la vestimenta y la Tradición de la fiesta Grande, que celebra la coronación de la imagen de la Virgen del Rosario en tiempos de Navidad.

  • Folio CNCA: 2441

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-09-2015

  • Ubicación: Región de Atacama - Alto del Carmen

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 500 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Sugerir Revisión