Baile Chino Nro. 19 Padre Hurtado de Tierras Blancas de Coquimbo

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Coquimbo

Reseña

La familia Guamán es la que funda el baile chino. Según el contacto es el último baile chino con descendencia quechua. El origen del Baile es de Tierras Blancas. Son 35 integrantes. Se fundó en honor a Luis Cortés que fue Cacique de los Bailes Chinos de Andacollo. Este bailes nace de una división del Baile San Isidro de La Pampa. Sus fiestas las realizan en el Huachalalume. Según el contacto Chino en lengua quechua significa servidor, en lengua tiaguanaco significa hijo de la tierra, en lengua española mezcla entre mulato y moro. Según el contacto el baile no tiene personalidad jurídica porque son un baile independiente. Las fiestas a las que asisten se ajustan al calendario zonal de La Serena.

A continuación un extracto de lo escrito en el libro “Será hasta la vuelta de año” (Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, pag. 155,171,233 (2014).

El conflicto interno siempre ha tenido una presencia significativa en la orgánica y génesis del baile chino. En efecto, las divisiones producidas al interior de las hermandades por lo general provoca dos tipos de consecuencia: por una parte, disminuye en forma significativa la cantidad de integrantes y, por otro lado, motiva y facilita la multiplicación de bailes. Este es el caso del baile de San Isidro, de cuyo seno últimamente se han originado dos nuevos bailes.
El primero de ellos es el baile de Padre Hurtado, conformado fundamentalmente por la familia de don Luis Cortés, quien por muchas décadas fuera jefe del Baile Chino San Isidro hasta comienzos de la década de 1990. El otro es el Baile Chino de Salala, el que fue formado principalmente por las familias Muñoz y Campusano, en el año 2004. Los motivos de división y conflicto pueden ser muchos, pero lo cierto es que el conflicto es una resultante propia de los bailes y el deseo de los chinos sobresalientes por imponer su liderazgo. Esta contraposición de intereses genera roces, distanciamientos y fraccionamiento.

Es por la permanencia de la lógica familiar y local de los bailes, quizás su sustrato más importante de organización, que históricamente los problemas producidos a su interior han derivado en conflictos y divisiones, que a su vez han llevado muchas veces a formar nuevos bailes chinos, tal cual ha sucedido por ejemplo con los bailes chinos Padre Hurtado y de Salala que han nacido de escisiones del Baile nº 5 San Isidro de La Pampa de La Serena durante las décadas de 1990 y 2000, respectivamente.

Cuenta Don Luis Campusano, cantor y tambor mayor del Baile Chino de San Antonio del Mar de Salala (Ovalle)
"Los jefes antiguos eran muy rectos, muy serios, claro que mandones y autónomos, usted no podía decirle ni una cosa, darle opinión, nada, porque ellos se consideraban dueños del baile, ellos decían «mi baile», uno no podía decirle nada, ellos lo que decían se hacía. Nada de asambleas, no es como hoy día, [que] los jefes le toman la opinión a la asamblea y esas cosas. Ellos antes decían «El domingo tenemos que ensayar», y listo. «Ah, no, que yo no puedo…», no se podía hacer eso, ellos tomaban notas y era complicado. Para integrar una institución había que pasar por una pila de conductos regulares, había que ser bautizado, tener la primera comunión, confirmado, casado por las dos leyes, que no tuvieran ningún conflicto con la justicia… Era complicado, porque era mucha la gente que llegaba a los bailes. No como hoy día que usted anda rogando para que entren. En esa época no, uno se regodeaba con los integrantes. Entonces ellos pasaban aprobando, viendo si estaban de acuerdo o no. Entre ellos mismos, el primero y el segundo, eran autónomos, lo que decían se hacía nomás, no es como hoy día […] Yo se lo digo por base, porque yo tenía un jefe que se llamaba Juan, a él le decían el Guairao, un hombre grande, tremendo, no sé, él daba una voz como general caramba […] que nadie podía decirle que no. Y bueno, estaba bailando un baile, pasaba nomás, no pedían permiso como hoy día. Entonces eso se fue terminando… Chocaban y chocaban con los curas… era más vertical la cosa, no era tan conversada."

Referencia bibliográfica


Contreras Mühlenbrock, Rafael y González Hernández, Daniel (2014). “Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico”.pag. 155,171,233. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Folio CNCA: 1098

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-01-2014

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Coquimbo

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 535 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión