Baile Chino Mixto N° 7 Nuestra Señora de La Candelaria

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

El Baile Mixto N° 7 Nuestra Señora de la Candelaria fue fundado en 1979, el 20 de enero en la ciudad de Copiapó. Su creación se originó en la división del Baile Chino Mixto N° 5. El baile comenzó sus actividades con un grupo pequeño de personas pequeños. Luego, on la muerte del jefe de baile, don Julio Castro, se hace más evidente el hecho que el baile se estaba perdiendo. Esto provopca que los ex bailarines de la agrupación soliciten a los chinos en ejercicio se les entregue la coordinación del baile, tomando en 2012 la responsabilidad de hacerse cargo de la organizaciónega de éste.
En la actualidad el baile está conformado por 3 flauteros, 3 tamboreros y 13 mujeres. Además el baile contempla ex bailarines socios que bailaron entre los 2 y los 40 años de edad, a los cuales hoy la nueva directiva está intentando que puedan bailar nuevamente, para volver a ser el baile que fue alguna vez.
Las damas del Baile Mixto N° 7 Nuestra Señora de la Candelaria llevan por vestuario una falda celeste hasta los tobillos, camisa blanca, capa celeste que llega a la cintura con una mariposa en la espalda, cinturón, un gorro, semicasco tipo visera. Los hombres portan pantalón celeste, camisa blanca, capa celeste; el flautero lleva el mismo gorro que las mujeres, tamborero no.

El baile chino es una práctica ceremonial que en Copiapó se viene cultivándose desde la aparición de la imagen de la Virgen de La Canderaria de 1870, hecho histórico y dovocional que dio origen al culto de santuario, centrado en esta advocación mariana. El baile chino es la expresión devocional bailada más antigua de las que existen en esta región. Como la mayoría de los bailes chinos adscritos a la devoción copiapina de la Virgen de La Candeelaria, estos bailes solo danzan para el tiempo festivo de comienzos de febrero y no tienen participación en otros ceremoniales de imágenes.

  • Folio CNCA: 2621

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-01-2016

  • Ubicación: Región de Atacama - Copiapó

  • Composición: Mixto

  • Cantidad de participantes directos: 155

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 446 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Sugerir Revisión