Baile Chino Mixto N° 6 Nuestra Señora de La Candelaria

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

El Baile Chino Mixto N'6 de Nuestra Señora de La Candelaria se fundó el 9 de octubre de 1966. Este tipo de Baile es la
tradición oral mas antigua en las festividades de Atacama.

Encabezan la procesión de la imagen chica durante la fiesta a la Virgen Candelaria de Copiapo. Tambien peregrinan al santuario de Andacollo. region de Coquimbo y a otras fiestas regionales como la Virgen del Carmen de Los Loros.

Carlos Bacho hoy tiene 71 y es alférez del baile número 6 de Copiapó, y por más que ha intentado retirarse, no ha
podido. “Cuando se acercan las fiestas, no me doy ni cuenta y ya estoy preparando mi traje para partir de nuevo”, cuenta. Cuando Carlos Bacho tenía 15 años le hizo una manda a la Virgen de la Candelaria de Copiapó. Como su madre estaba muy enferma se encomendó a la patrona de su ciudad y le ofreció formar parte de los bailes chinos por cinco años, a cambio de su recuperación. Su mamá se mejoró y Carlos cumplió su promesa. Pero, según él, la conexión que se produce al venerar a la virgen mediante la danza es “difícil de cortar”, por lo que al cumplir la manda siguió bailando.

Los primeros rastros de esta tra dición datan de 1585 en Andacollo, por lo que se cree que el baile nació
en ese lugar entre mineros del Norte Chico. De ahí se habría ido difundiendo a otras zonas del país, especialmente la central, I y III Región, en las que ha ido asumiendo características distintivas. Pero las congregaciones de bailes chinos se mueven por distintas fiestas religiosas, como por ejemplo la veneración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, el 26 de diciembre, una de las más masivas y a la que llega la mayoría de las cofradías chinas como la que lidera Carlos Bacho, quien asiste aunque eso implique pasar la Navidad lejos. “Un año nadie llegó a la citación para ir, así que me fui a pasar por primera vez la Navidad con mi familia. Pero cuando está bamos comiendo no aguanté más, me tuve que ir igual. Es un amor muy grande que me nace por la virgen, sobre todo por la de Andacollo”, cuenta.
Otra virgen importante para Bacho es la perteneciente a su natal Copiapó, la Candelaria. Esta advocación
se manifiesta principalmente en el norte del país, pero su festividad es celebrada en diversas zonas del territorio chileno, como la Región del Biobío, de Los Lagos y de Los Ríos. Este rito empieza el 2 de febrero con el cumpleaños de la virgen y sigue hasta el siguiente domingo de esa fecha, día en que se presentan los bailes religiosos en la procesión que este año, al igual que los anteriores, reunió cerca de 80 mil fieles.

"La fiesta de la Candelaria es la principal celebración de la región de Atacama en la cual se conmemora el hallazgo de una imagen de la Virgen de la Candelaria por Mariano Caro Inca en el desierto de Atacama" según menciona Don Pascual Castro Godoy. Este hallazgo se Constituye en una motivación religiosa significativa para el pueblo de Atacama.

Esto es causado por ver a un grupo de baile gitano mixto que llego a la celebración en el año 1957 en que se dio la iniciativa de formar un grupo con las mujeres de la zona que quieren demostrar su devoción. Esto causó un problema con los integrantes que mantienen la tradición y se llego a la solución de dividirse.

La vestimenta del pirquinero de la zona sigue siendo la representación del uniforme de trabajo:
-Morrión: gorro minero que protege el sol.
-paño: protección solar y también protegía cuando el pirquinero estaba de espaldas trabajando.
-Culero: También de protección cuando se trabajaba sentado y protegía el pantalón.
-Faja: método de protección a el exceso de fuerza o movimientos bruscos, evitaba problemas en la espalda y abdomen.
-Chaleco: abrigo para el frío del desierto.
-Camisa: ropa del trabajador.

Usan los mismos instrumentos como flauta de caña de corto tamaño y un pequeño tambor de traídos de los indios Calchaquíes de la Argentina.

Este baile mixto, igual que el baile mixto Nº 5 no escoltan a la Virgen, solo danzan en la procesión a diferencia de los demás bailes.

El grupo de baile está compuesto para una parte significativa de mineros y pirquineros.

Video





Entrevista con Carlos Carvajal del Baile Chino Mixto N°6 de Nuestra Señora de La Candelaria. Encuentro Nacional de Bailes Chinos en Mantagua, Octubre 2015. Región de Valparaíso, Chile


Registro Sonoro






Referencia bibliográfica


Ortega, Alexander (2011). “Nuestra Señora de la Candelaria”. Fiestas Religiosas de Atacama. Obtenido de:
http://www.fiestasreligiosasdeatacama.cl/2011/01/nuestra-senora-de-la-candelaria/





  • Folio CNCA: 933

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-11-2013

  • Ubicación: Región de Atacama - Copiapó

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 700 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión