Baile Chino Mixto El Carmen N° 1 de El Salado

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña


El Baile Mixto No.1 Nuestra Señora del Carmen en la actualidad es guiado por la Señora Georgina Sanchez como Jefa de Baile y la Señora Alicia Castillo como Presidenta.
El baile posee su indumentaria de color café en honor al Carmelo. La mujer usa blusa y una falda larga, además de un morrión, faja, banderín, guantes blancos y un pañuelo a los hombros de vistosos colores, mientras el hombre usaba pantalón y blusa café, morrión, cinturón, flauta o tambor, y el pañuelo de vistosos colores a los hombros.

Video




Registro Sonoro




Referencia bibliográfica



Ortega, Alexander (2011). “Virgen del Carmen de El Salado”. Fiestas Religiosas de Atacama. Obtenido de:
http://www.fiestasreligiosasdeatacama.cl/2011/01/virgen-del-carmen-de-el-salado/

"Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado". Fiestas Religiosas de Atacama. Obtenido de https://vimeo.com/15289002


Antecedentes del Baile:
El Baile Mixto No.1 Nuestra Señora del Carmen se fundó el 12 de noviembre de 1966. Su fundador fue Don Martín Huerta con 12 personas, el cual fue apoyado por Don Guillermo y 4 integrantes del baile 4 Candelaria de Copiapó, los cuales desinteresadamente lo apoyaron preparándolos con las mudanzas y los cantos. Su primera intervención se realizó el 12 de noviembre de 1966, fecha en la cual se viajó a Chañaral a recibir la imagen de Nuestra Señora del Carmen llegada desde España, más específicamente del Puerto Valencia donada a la localidad de El Salado por la Familia Torre de dicha localidad. El 15 de julio de 1970, el Señor Obispo de Copiapó declaró Santuario Mariano bajo la invocación de Nuestra Madre la Virgen del Carmen.

Antecedentes de la Fiesta:
La celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen, se inicia con la novena a la Virgen para posterior, es decir, el fin de semana más próximo al 16 de julio. Se realiza la fiesta los días sábado y domingo con los bailes presentes y la comunidad. El día sábado se saluda con cantos y baile, y en la tarde se procede a una procesión y despedida hasta el otro día. El día domingo se inicia con el saludo y la bienvenida a los bailes que van llegando y su correspondiente saludo para posteriormente participar en la misa y despedida hasta la tarde, en la tarde se procede a la procesión de la devota por el pueblo. Al finalizar la procesión se procede a la despedida de los bailes presente hasta una nueva oportunidad. El baile se despide de su madre hasta un nuevo año.

  • Folio CNCA: 2393

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-07-2015

  • Ubicación: Región de Atacama - Chañaral

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 456 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión