Baile Chino Hermanos Prado de Maitenes

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Daniel González

Reseña

Los hermanos Tito, Osvaldo y Ramón Prado fueron antiguos integrantes del Baile Chino de Petorquita. Después ellos se mudaron desde Hijuelas hasta Los Maitenes, en la comuna de Limache y cada vez les resultaba más dificultoso cumplir con su devoción, por lo que decidieron formar el baile de los Maitenes, en el Paradero 6. Los hermanos Prado se retiraron del Baile Chino de Petorquita junto a sus hijos, de modo que el nuevo baile tuvo de modo inmediato siete integrantes. El resto de los chinos fueron vecinos y amigos del sector de Maitenes.
Para la organización de este baile chino los hermanos Prados consiguieron un préstamo con el que financiaron los instrumentos y el vestuario de la primera formación. El baile hizo su estreno en agosto de 1993 y se ha mantenido en funcionamiento hasta el día de hoy, pese que han ya fallecido dos de los tres hermanos fundadores.
El Baile Chino Hermanos Prado de Maitenes ha mantenido la tradición de los antiguos bailes de la región, conservando todos los parámetros estéticos y formales de un buen baile. Sus flautas las encargaron a don Daniel Ponce y tras veinte y más años de uso muchas de estas flautas siguen sonando.
El Baile Chino Los Hermanos Prado de Maitenes posee un sonido contundente y estable. Es una de las agrupaciones más entusiastas de la región y es común verlos participando en varias de las fiestas que se realizan durante el año. Fieles a su tempreamento abierto, amistoso y alegre, este baile ha sido uno de las principales "escuelas" donde se han formado chinos citadinos que han llegado hasta las fiestas para aprender y participar de la tradición de chinear.

  • Folio CNCA: 27

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 24-12-2012

  • Ubicación: Región de Valparaí­so - Limache

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 539 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión