Baile Chino del Mapocho

Baile Chino / Canto a lo divino / Canto de alférez

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

El Baile Chino del Mapocho está compuesto por jóvenes, niños y adultos santiaguinos que descubrieron y se integraron recientemente a esta tradición, su aprendizaje surge de la participando en las fiestas de chinos que se desarrollan en la Región de Valparaíso.

Los inicios del Baile se datan alrededor del año 2002, cuando sin ser una agrupación, un grupo de alrededor de cuatro (4) personas descubren la ritualidad de los "Bailes Chinos", dedicándose desde esa fecha a conocer e interactuar con bailes de la Región de Valparaíso. Las primeras actividades en las que participan como colectivo fue en el año 2006, en un pasacalle en la Población La Bandera (San Ramón) y en la marcha del 12 de octubre en Santiago. En el año 2010 el conjunto se presenta oficialmente como Baile Chino del Mapocho.

La agrupación ha compuesto su vestuario de la mixtura de la tradición de los Bailes Chinos limachinos y los de la costa, el cual se compone: pantalón negro, medias rojas sobre el pantalón, camisa blanca, terciado rojo-negro, y gorro con guirnaldas. Por otra parte, respecto a los instrumentos, cada uno se ha gestionado los suyos, destacándose, en la historia del conjunto, dos fabricantes de flauta china: Rodolfo Medina y Sergio Contreras. El conjunto, hoy en día, se compone aproximadamente de 18 chinos/as; se destaca como alférez del Baile a Cecilia Astorga Arrendondo, quién está desarrollando su aprendizaje y práctica en el canto de alférez. A la fecha han participado de varias fiestas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, entre los que se destacan Loncura, Pucalán, Maipú y La Legua, entre otros.

Finalmente, los integrantes del Baile Chino del Mapocho destacan dos elementos que sus miembros consideran característicos de la agrupación, por una parte, la participación equitativa entre hombre y mujeres en el conjunto, y en segundo lugar, el rol del tamborero, que sin bien ha sido compartido en la historia del baile, nunca ha tenido un tamborero que se dedique exclusivamente a ese rol.

El 22 de noviembre del 2015 en el Apu Wechuraba, centro ceremonial indígena ubicado en el Cerro Blanco, se celebró la primera fiesta del Baile Chino del Mapocho en honor a la Virgen morena de Monserrat. A la fiesta asistieron el Baile Chino de Pucalán, Baile Chino Hermanos Prado de los Maitenes de Limache, Baile Chino Salmón del Aconcagua y el Baile Chino San Victorino Cruz de Mayo. Con esta festividad buscan contribuir al desarrollo de esta expresión ritual de devoción popular presente en la zona central de Chile.

  • Folio CNCA: 2906

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-10-2016

  • Ubicación: Región Metropolitana - Recoleta

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino / Canto a lo divino / Canto de alférez

  • Visto 332 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión