Baile Chino de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de Tierra Amarilla

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

Esta agrupación que tiene ya más de un siglo actividad regular. Documentos oficiales fijan su fecha de fundación el 25 de diciembre 1904, pero nuevas indagaciones dan señales que este baile ya existía en la década de 1890, aunque no se sabe con exactitud la fecha. Originalmente, este baile pertenecía a Tierra Amarilla, pero fueron muriendo los antiguos integrantes y las nuevas generaciones fuero migrando a Copiapó, por lo que en la actualidad este baile se localiza en esta ciudad. De hecho, su sede está en los terrenos adyacentes a la iglesia de San Fernando de Copiapó, donde tienen su sede todos los bailes copiapinos. Pese al cambio de localidad, el baile sigue conservando una composición interna familiar, donde aún es posible encontrar n descendencia de las familias fundadores de Tierra Amarilla, como son las Colman, Dorador y Rojas.

Como la gran mayoría de los bailes chinos de la región de Atacama, este baile es devoto de la Virgen de La Candelaria. No obstante, su advocación es la Virgen del Rosario de Andacollo y por este motivo una de las principales fiestas que este baile celebra tiene lugar el 25 y 26 de diciembre en Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en Tierra Amarilla, fechas que coinciden con la Fiesta Grande de Andacollo. En esta fiesta se cumple con algunos rituales como la romería al cementerio, para celebrar la memoria de la antigua gente de Tierra Amarilla, históricamente vinculados al baile. También se celebra la memoria de padre Miguel Lemur. Al día siguiente de la romería se celebra la procesión por el pueblo de Tierra Amarilla. También se realizan las visitas a las plantas mineras de San José y Ojos del Salado tradición que, en este último caso, viene desde década de 1950.

El desaparecimiento de la gente antigua, que tenía a su custodia las gestiones necesarias para el buen funcionamiento del baile, le significó a la agrupación una pérdida de autonomía para desplazarse a celebrar y participar en otros ceremoniales regionales. Es así como el baile tuvo que dejar de participar en las fiestas de La Candelaria de Totoral y Caldera, organizadas una semana antes y una semana después de la Fiesta Grande de La Candelaria de Copiapó, respectivamente. En el pasado este baile también acostumbraba a asistir la festividad de la Virgen del Carme de Los Loros, una localidad ubicada 62 km. al sureste de Copiapó, pero por iguales motivos dejaron de hacerlo y sólo en 2011 regresaron a este ceremonial, pero problemas presupuestarios permanentes les han impedido mantener una presencia regular en dicha fiesta.

El Baile Chino de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de Tierra Amarilla toca flauta de caña de tubo simple, la que tiene una longitud que fluctúa entre 20 y 30 cm. Esta flauta es única entre los actuales bailes chinos del país, puesto que todos los demás estilos tocan flauta de tubo complejo. También usan un tambor cuyo bastidor es hecho en zinc u restos de ollas de fierro enlozado. Las membranas son hechas de cuero de chivo. El diámetro de este tambor bordea los 30 cm y el alto los 10 cm. Su vestuario es de color amarillo para todos los integrantes del baile en la víspera. Pero durante el día de procesión los tamboreros cambian a una vestimenta de color negro.

La devoción del baile chino es una práctica ceremonial que en Copiapó se cultiva desde la aparición de la imagen de la Virgen de La Canderaria de 1870, hecho histórico que dio origen al culto de santuario, centrado en esta advocación mariana. El baile chino es la expresión devocional bailada más antigua de las que existen en esta región. Como la mayoría de los bailes chinos adscritos a la devoción copiapina de la Virgen de La Candelaria, estos bailes solo danzan para el tiempo festivo de comienzos de febrero y no tienen participación en otros ceremoniales de imágenes.

  • Folio CNCA: 2396

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-07-2015

  • Ubicación: Región de Atacama - Copiapó

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 407 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión