Baile Chino de Huintil

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Coquimbo

Reseña

Don Segundo era flautero del baile. Inicialmente era el cuarto de la fila. En la actualidad es el último integrante del baile. Don Segundo bailó hasta el 2010 con el baile conformado. Hasta el día de hoy va a "parchar" (integrar otro baile ajeno como ayuda o complemento) a algunas festividades religiosas del sector, como por ejemplo: en la fiesta de Santa Virginia, al interior de Illapel. En general el baile chino iban a bailar a la Fiesta del Carmen en Maipú, a la de Santa Cruz de Illapel en Cabildo, el Romero.

En sus inicios el baile estaba compuesto de 15 a 20 personas. Don Segundo integra el baile desde los tiempos patronales, ya que por entoces el "patrón" ligaba a sus trabajadores al baile chino chino. Según algunos integrantes de la agrupación, lo que ha "matado" a los bailes chinos ha sido el grupo de asociaciones o federaciones de bailes chinos con sus códigos y normas que a veces son muy estricta, como por ejemplo: en Santiago, donde se sanciona al baile cuando uno de los integrantes se resfala, se expulsa de inmediato al baile chino, además de ello el tema económico es de suma importancia ya que a veces las festividades son demasiado lejanas del lugar de origen.

En efecto, las asociaciones y federaciones de bailes religiosos no se guían por el sentido solidario y las relaciones transversales que anima a los bailes chinos y sus relaciones con otros bailes. Más bien, estas supraorganizaciones imponen criterios, reglamentos y sanciones que golpean con duros castigos pecuniarios, las menguadas arcas de los bailes chinos que generalmente tienen problemas financieros permanentes por la lejanía de las fiestas a las que acuden. Esta es una de las realidades que debe enfrentar el baile chino de Huintil.

  • Folio CNCA: 1095

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-01-2014

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Illapel

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 452 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión