Baile Chino de Caleu

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Caleu es un antiguo sitio de tradiciones orales precolombinas que se han mantenido vivas hasta el presente. El baile chino es la más importante de estas tradiciones, su sentido colectivo y su fuerza se basa en la idea fundamental de servir y ayudar a la comunidad.

Este baile incluye una estructura sónico/musical única en el mundo: el sonido rajado y una coreografía también única. La interpretación de la palabra "chino" es servidor. Es decir, el bailarín chino y el poeta alférez que canta con cada baile realizan este ritual con el propósito de curar a la comunidad. Esta voluntad se expresa en los cantos poniendo fin a la sequía, y en el ruego por el fin de las enfermedades. Hoy es un ritual sincrético, realizado dentro del calendario cristiano y para divinidades cristianas, pero su estructura es ancestral y anterior a la llegada de los españoles.

Sin embargo, hoy el baile chino de Caleu se está extinguiendo por falta de entusiasmo de los bailarines, y por falta de apoyo en la comunidad que ya no le encuentra sentido al ritual. El año 2013 se realizó el Proyecto Fondart: "Tugar tugar, salir a buscar el sentido perdido" un taller dirigido a niños de la Escuela de Caleu para revalorar el Baile Chino, lo que ha dado un reencantamiento por parte de la comunidad y una reunión de los Chinos quienes se han reactivado y vuelto a preparar la Fiesta Típica de Caleu como lo es la Fiesta de San Manuel, que se realiza cada 10 de Junio.

La fecha de los orígenes del baile de caleu no está clara, pero se remonta a 1900-1920, ya que existen relatos de esas épocas con Bailes Chinos en Quebrada Alvarado.

Video Relacionado






Nelson Villanueva, bailarín flautero del Baile Chino de Caleu, nos cuenta cómo sacar el sonido de la flauta "china"





  • Folio CNCA: 2472

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 19-10-2015

  • Ubicación: Región Metropolitana - Til Til

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 353 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión