Baile Chinito del Carmen Coya Sur

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Antofagasta

Reseña

El baile se fundó en 1967 en la localidad de la oficina salitrera Coya Sur, por entonces parte de la comuna de Antofagasta. Los antiguos dicen que el baile se formó para ir a bailarle a la Chinita de la Tirana, ya que ésta representó desde siempre a los mineros del salitre. Cuando el poblado de Coya Sur fue deshabitado, habían solamente 2 bailes religiosos, el baile de San José y nuestro baile. En los inicios de la danza hubo mucho entusiasmo y por lo mismo el baile estaba constituido por 120 bailarines, además de los socios; había muchos hombres adultos que bailaban. Antiguamente los integrantes eran todos de la comuna de María Elena; sin embargo, cuando el pueblo se dispersó disminuyó la participación, ahora somos 90 bailarines y casi 40 socios. En la actualidad existen 12 bailes religiosos que pertenecen a una misma federación.

En 1976 se integra la primera bailarina mujer, la Sra. Verónica Tabalí. Ella entró motivada por la buena relación que tenía con toda le gente del baile. Además, ella sentía la necesidad de conocer más acerca de la devoción y quería conocer la Tirana y la Chinita.

"Nosotros sentimos muy adentro a la Chinita (la Virgen de La Tirana). Siempre vamos a la pampa a su fiesta. El primer domingo de julio celebramos aquí la Despedida del pueblo, que se hace antes de partir a Tarapacá. Después partimos el 10 de julio y la primera entrada la hacemos en la madrugara del 13 de julio.

Después que regresamos de la La Tirana, celebramos La Tirana Chica, el 15, 16 y 17 de agosto de cada año. Viene la asociación de bailes de Pedro de Valdivia, que trae 12 bailes, entre morenos, gitanos, indios, diabladas, pero ninguno es chino. También vienes otros bailes de Antofagasta, bailes invitados o apadrinados. Esta es la fiesta más importante de esta zona, porque hasta aquí llegan cerca de 30 bailes. El año pasado, por ejemplo, vino de invitado y por primera vez el baile chinito de La Tirana.

Desde su fundación que se baila con tambor, flauta y bandera. Las abanderadas son las que cantan. El traje es con coscacho y culera. Antes no, teníamos dos trajes, uno rojo como de morenos y después uno beage medio café. Pero ahora tenemos solo el traje el traje que está en la foto de nuestro facebook: café carmelita.

Los bailes chinos no tienen gran arraigo en esta región del país. Los dos bailes chinos presentes en la región de Antofagasta resituan una tradición devocional que más bien propia de regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En efecto, esta tradición fue asimilada desde de los bailes chinos de la cuarta región y más específicamente del Baile chino de Andacollo.

  • Folio CNCA: 1306

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 29-07-2014

  • Ubicación: Región de Antofagasta - María Elena

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 717 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Romina Bajbuj
    Sugerir Revisión