Asociación Mutualista de Rayuela de Concepción

Jugador de Rayuela

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Los orígenes de este deporte criollo se remontan a la época prehispánica, los mapuches tienen un juego al que llamaban «tecum», antes de la llegada de los conquistadores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los tejos de los jugadores. Pese a ello se diversifica en la época de la Colonia.

La asociación de Rayuela de Concepción nace el año 1986 al alero de la institución Sociedad Mutualista de Carpinteros y Ebañistas de la ciudad penquista. Esta asociación busca la coordinación de diversas organizaciones que practican el juego de la rayuela y el desarrollo y práctica de este juego tradicional. La asociación está compuesta por sociedades mutualistas y clubes deportivos. Las sociedades que forman parte de esta asociación son: Juan Martínez de Rosas, Francisco Bilbao, Carpinteros y Ebañistas, Pedro de Valdivia, Pedro del Río, Villa San Pedro y Ex Alumnos Salesianos. Los clubes socios son Los Tigres, El Boldal, Unión Lorenzo Arenas, Villa Nonguén y Ribera San Pedro. Los socios que participan activamente en estas organizaciones son aproximadamente 1.000 entre ellos hay algunas mujeres, en Lorenzo Arenas y Ribera San Pedro.

La asociación realiza dos campeonatos al año, lo que ocupa todos los días sábados en las distintas dependencias de cada club. Esta asociación tiene como objetivo además de la práctica y puesta en valor de este deporte típico, la entrega de valores a sus socios, entre ellos el respeto, la honestidad y el trabajo en equipo. Esta organización no cuenta con apoyo municipal ni subvención, por ello para la realización de los campeonatos son los mismos socios los que pagan por competir, pudiendo con ello costear las competencias.

Actualmente la Asociación está en trámites para obtener personalidad jurídica, pudiendo con ello desarrollar proyectos de difusión de la rayuela en los colegios de Concepción y pudiendo obtener también financiamiento en proyectos del área de deportes.

El juego consiste en colocar en el suelo una plataforma o cajón relleno con greda, con una lienza tensada de color blanca que atraviesa su mitad. El jugador se ubica a una distancia determinada (10, 12, 14, 16, 18, 20 y 22 metros) y lanza un tejo (o rayuela), que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella caiga. El juego de rayuela contempla el arbitraje de un "juez", quién es el encargado de dirigir el juego y decide los puntos en disputa. También participan capitanes, quienes son similares a los entrenadores, ellos deciden que jugadores juegan para cada una de las distancias. Algunos de los reglamentos para jugar son vestir pantalón largo, no se debe usar ni zapatillas ni sandalias.

Los implementos utilizados en el juego son compás (mide las distancias entre la lienza y el tejo lanzado), el tejo plano de diámetro es de 9 cm (distinto al de 8 de la competencia a nivel nacional) y pesa entre 1650 g y 1700 g y un cajón relleno con barro hecho de arcilla, este tiene demarcaciones elaboradas con lienza, el rastrillo que aplana la greda y el saca tejo.

  • Folio CNCA: 2161

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 26-09-2014

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Concepción

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Jugador de Rayuela

  • Visto 873 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión