Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro

Recolección de orilla

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

La comunidad esta agrupada en la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores Artesanales de orilla de la Caleta San Pedro, pertenecientes a la comuna de La Serena, siendo su principal producto de extracción manual, la Macha. El Gremio está compuesto por 174 socios, de los cuales 50 son mujeres y 124 son hombres. Este gremio se inscribe legalmente como personalidad jurídica en el año 1990, sin embargo los primeros registros históricos relatan que para el año 1845 ya habitaban en el lugar frente al banco natural, que se extiende por el sur entre de la desembocadura del rio Elqui y el humedal Laguna Saladita de Punta Teatinos por el norte, alrededor de cinco familias dedicadas al oficio de pescadora y mariscadores artesanales de orilla. Antiguamente se llamaba a este sector población la Playa, sus primeros habitantes registraban los siguientes apellidos; Contreras, Munizaga, Velázquez y Godoy.

De estas primeras familias asentadas en la Caleta San Pedro se origina este grupo de personas organizadas en torno al trabajo, su característica principal es que realizan la misma actividad extractiva artesanal de carácter primario, la recolección manual de pescados y mariscos de orilla, trabajo que es realizado en conjunto a modo de clan familiar, compuesto por hombres, mujeres y niños, ( los menores no están Inscritos dentro del gremio pero participan de manera aleatoria acompañando a sus padres y familiares). La transmisión de la técnica aplicada al oficio se ha mantenido de la misma manera de generación en generación a través de su práctica cotidiana, hasta la actualidad.

Cabe destacar que desde sus orígenes hasta la actualidad el gremio ha crecido en número de familias y socios sin embargo en su mayoría habitan en el mismo lugar, la Caleta, comparten lazos sanguíneos, son parientes en primer, segundo, o tercer grado, y dominan a la perfección la técnica de sus ancestros. Dando continuidad a su oficio de carácter primario, de la misma manera artesanal, por más de 150 años, (de los que existe registro).

Actualmente el criterio de pertenencia al gremio, fue acordado por asamblea y se encuentra por escrito, en sus libros de actas, la manera de pertenecer al gremio es a través de la herencia familiar de la cuota de atracción de la macha, existiendo miembros activos e inactivos, (cabe destacar que los miembros inactivos del gremio, que por razones de enfermedad o edad avanzada no realizan trabajos en la mar, siguen siendo parte del gremio y reciben su beneficio económico y apoyo del comité de bienestar social) la cuota de extracción es heredable o transferible por una sola vez a un familiar directo, hijo, hija o cónyuge. Si este cupo no se completa el gremio abre la bacante de postulación para un nueva socio. Los cuales son personas con algún grado de parentesco de las familias pertenecientes al gremio, que ya han trabajado con el gremio y con experiencia en el oficio.

SI bien el gremio fue constituido corno tal en el 1990, los antecedentes históricos relatan de la existencia del asentamiento de mariscadores artesanales de mediados del XIX, este lugar se llamaba Población La Playa, asentamiento espontáneo que se generó en este sector cercano al humedal Laguna Saladita de Punta Teatinos, (donde hoy se encuentran los terrenos ya privatizados del complejo urbano Serena Golf), es a partir del año 1854, cuando se establecen en el lugar cuatro familias: Velásquez, Munizaga, Contreras y Godoy.

Estas familias se instalaron para dedicarse a la extracción de productos del mar. Sus viviendas fueron construidas de material ligero en rucos de piedra y adobe con cubiertas de totora, con un fogón central. En ese entonces la comunidad contaba con pozos de agua dulce, cabe señalar que la técnica constructiva descrita, fue muy similar a la utilizada por los pueblos "changos" de la región.

En 1930 se instaló una capilla de la iglesia católica, con una imagen de San Pedro, desde entonces el lugar pasó a llamarse Caleta San Pedro. El año 1948, el Gobierno de Gabriel González Videla, los traslada hacia otro sector más cercano a la orilla de playa, loteando los terrenos, y les entregó títulos de dominio a los pobladores de la caleta.

Las familias desde sus orígenes se han organizado en función del trabajo de la recolección, a través de dos entrevistas en profundidad con la pareja de buzos más longevas pertenecientes al actual gremio, nos relatan sus experiencias en el habitar dentro de esta comunidad, cuentan que desde pequeños trabajaron en la playa, en compañía de sus padres y familiares. Los niños de la caleta para realizar estudios de enseñanza básica se trasladaban a pie a una escuela en el sector semi-urbano de las compañías bajas, distante a dos kilómetros de la caleta, los grupos de niños cruzaban caminando, descalzos por el sector de la vegas, (humedales), ya en su etapa de adolescencia dejaban los estudios básicos para dedicarse por completo a las artes de recolección, en sus recuerdos nos relatan como las mujeres del grupo recibían la pesca del día y se trasladaban caminando con canastos, hasta el centro de la ciudad de La Serena, distancia aproximada de 4 kilómetros, para comercializar puerta a puerta sus productos.

Las comodidades del desarrollo fueron ganándolas poco a poco, a través de la auto gestión y el trabajo colectivo de los habitantes, los cuales por gestión propia en coordinación con el municipio realizaron las obras de urbanización para la llegada de la luz eléctrica, el año 1966 y el agua potable 1959.

Hoy en día la Caleta San Pedro se encuentra urbanizada por completo y está integrada al Plan Regulador Comunal. Actualmente la comunidad que reside en la caleta es alrededor de 1200 personas de las cuales 174 son buzos mariscadores que pertenecen al gremio, también lograron construirla la sede nueva del gremio y una planta de procesamiento, en donde le dan valor agregado a su producto, la macha. En esta planta también trabajan familiares, mujeres y jóvenes residentes de la caleta. Las mujeres de la caleta, que no son buzos, pero están relacionadas con las familias de mariscadores del gremio, administran el centro gastronómico de la Caleta San Pedro. Cabe destacar que el modo de habitar de los caletinos de San Pedro, su cohesionada organización social en clanes de familias, su directa relación con las artes de recolección y el medio natural han conjugado un lugar único en la expresión de la cultura en del borde costero de la dudad de La Serena. Siendo hoy reconocidos a nivel regional como una Caleta con un alto nivel de organización social, desarrollo productivo y destino turístico gastronómico.

*El texto es parte de una Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

  • Folio CNCA: 2826

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-07-2016

  • Ubicación: Región de Coquimbo - La Serena

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Recolección de orilla

  • Visto 478 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión