Asociación Ancestral Religiosa Devotos a la Virgen del Rosario

Fiesta de la Virgen del Rosario

cultor colectivo
Documentado por: Tesoros Humanos Vivos

Reseña

La fiesta religiosa de la Virgen del Rosario de Carrizo data de 1875 y forma parte de la historia minera de la zona. Cada año los miembros de esta asociación se reúnen para venerar a la Virgen del Rosario donde durante dos días se realizan procesiones con candela a la cruz, actividades culturales, declamaciones y bailes. Esta tradición ritual de más de 138 años ha ido evolucionando al integrarse instrumentos insertados en el continente como el acordeón, la guitarra y el triángulo. Su música está dividida en tres partes: la presentación, la danza y la promesera.

Todos los miembros de esta asociación participan activamente en el Baile del Carrizo, pertenecen o pertenecieron a localidad de El Carrizo y se declaran devotos de la Virgen del Rosario. Se trata de una baile de tradición familiar, los conocimientos de este se transmiten de forma oral y en prácticas de la comunidad.

La festividad religiosa de la Virgen del Rosario comenzó a desarrollarse desde antes de la guerra del pacifico, danzando en un comienzo como baile religioso chino con flauta de caña y tambor de cuero. Durante todo este proceso étnico-religioso se ha ido fortaleciendo como institución con un fuerte interés de mantener este reencuentro con Dios y la Santísima Virgen del Rosario. Es así que el minero y agricultor Francisco Carmona y su familia, juntan unos gramos de oro y se dirigen a comprar a Andacollo una de las dos únicas imágenes de la Virgen presentes en Chile, así adquieren la Virgen del Rosario, que por su envergadura, demoró meses de peregrinaje para llegar al sector de El Carrizo. De esta forma se afianzó la celebración en el lugar año tras año, desarrollado posteriormente por sus familiares directos y sus herederos.

En un comienzo, esta festividad fue organizada y desarrollada el Baile Religioso Chino y la familia Carmona, continuando por sus herederos a pesar de la modificación de chino a danzante en 1958. Es en 1979 sus últimos herederos hacen entrega de la imagen y la organización de la fiesta notarialmente al Baile Religioso Danza, organizándose una directiva la cual ha seguido la tradición con la tecnología de hoy, haciendo presente el pasado a través de videos y la música originaria.

Actualmente esta tradición continúa celebrándose el primer domingo del mes de octubre.

  • Folio CNCA: 2715

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 08-06-2016

  • Ubicación: Región de Atacama - Vallenar

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Fiesta de la Virgen del Rosario

  • Visto 199 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión