Agrupación Mapuche Huillimapu del Larkü

Agrupación Cultural y Musical Mapuche

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

La Agrupación Mapuche Huillimapu del Larkü es una Agrupación Cultural y Musical de mapuches y sus familias que residen en la Comuna de Bulnes. Nace en Enero de 1983 como una agrupación musical y reivindicativa dela cultura mapuche que residen en las localidades de Larqui Poniente, Tres Esquinas, Coltón Quillay, Santa Clara y Llano Blanco (Bulnes Sur).

Los propósitos de la agrupación son rescatar y difundir a través de la música las raíces culturales de los pueblos originarios. Así mismo, desarrollar la solidaridad con reivindicaciones sociales, culturales y políticas del pueblo mapuche. Se integran a las reivindicaciones y lucha en contra las termoeléctricas que se instalarán en la comuna de Bulnes y participan de diversos encuentros culturales, sociales y políticos, de difusión y solidaridad.

Los dirigentes de la Agrupación son Venancio Coñuepan Arcos, Eduardo Aedo Viveros y Víctor Lagos Rebolledo. Cuentan con el apoyo permanente de Eduardo Torres Gutiérrez, docente de la Universidad de Playa Ancha que dicta el curso Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche.

En sus más de treinta años de formación Huillimapu ha desarrollado en forma permanente la cultura, su música, las costumbres, lenguaje, rogativas y tradiciones mapuches. Una de las acciones más significativas que realizan anualmente es la Celebración del Año Nuevo Mapuche, Weñoitripantü, que se realiza los días 21 y 22 de junio de cada año. El programa considera: Llellipún Wenu Foye meu, rogativa frente al Canelo (árbol sagrado mapuche) plantado en la Plaza Cívica de Bulnes.

En los últimos años y como producto que algunas familias y especialmente jóvenes deben trasladarse por motivos laborales o de estudios, surge en Aconcagua una nueva comunidad Huillimapu, que se denomina Huillimapu Akunkawa Mapu Meu (Valle de Aconcagua), con la cual tienen un contacto e intercambio permanente. En el Valle de Aconcagua la Comunidad Huillimapu también desarrollan rogativas similares para la Celebración del Año Nuevo Mapuche, Weñoitripantü, en Escuela Pública Mateo Cokljat Knezic en sector rural de Tierras Blancas, provincia de San Felipe, en el Jardín Infantil Ábaco en San Esteban y una rogativa en el Rewe y Wenu Foye mapuche (árbol sagrado) y Pewen (Araucaria) en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

Huillimapu tiene un grupo de música que participa de manera importante en todas las actividades y rogativas que desarrollan como organización cultural. En este grupo se hace música mapuche con kultrún, trutrukas, pifilkas, trompe y cascaguillas, además tienen un vestuario apropiado para realizar sus actividades, que en el caso de los hombres consiste en mantas, trarilonk y en algunos casos Trarüchiripa (faja), en el caso de las mujeres, Chamal, Munulonco, pañuelo que se usa en la cabeza, delantal de percale y algunas joyas como aros, trarilonko y trapelakucha

  • Folio CNCA: 2301

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-01-2015

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Bulnes

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Agrupación Cultural y Musical Mapuche

  • Visto 498 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión