Agrupación de poetas populares del Valle de Putaendo

Cantor a lo divino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Valparaíso

Reseña

El Canto a lo Divino estuvo perdido unos 20 años en esta zona, y quedamos 3 personas. Yo, don Pascual Silva y don Osvaldo Daque, y fuimos a la radio provincial para colocar un verso. Llevamos un cassette grabado. Eso tiene que haber sido hace unos 30 años atrás. En la radio les gustó y pagamos entre los 3 el programa y después empezó la gente a llamarnos por teléfono. Y volvió nuevamente. Después se hizo una cadena de canto a lo divino para escuchar el programa “Aquí cantan los poetas populares a lo humano y a lo divino” en la radio provincial de Putaendo.

Después, como el año 1985 armamos la agrupación con don Guillermo Salcedo. Tenemos personalidad jurídica, tenemos un programa en la radio de una hora, los días sábados. Ahí vamos con distintos cantores cada sábado. Y ahí la gente empieza a pedirme cantores para las veladas, este sábado habían 5 en 5 partes. Entonces en cada velada habían unos 6 cantores.

Antiguamente aquí se hacían velorios, se velaba en todas partes las cruces en Mayo. En Las Minillas, hay 2 en El Tártaro y una en Juan Rozas. A veces la hacían en el Cristo pillo pillo. La más tradicional es la de El Tártaro yo creo.

Todo el tiempo tenemos canto a lo divino, ahora tenemos hasta Marzo. Aquí hubo un cristo peregrino, San Antonio que es el santo patrón de Putaendo. En Junio le hacen desfile y antes del desfile se le hace un canto.

Cuando muere un niñito tambien se cantaba. Ahora purificamos el verso, no ve que antes se cantaba autorizado. De ahí se sacaba el contrapunto, se palabreaba.

El cantor a lo divino no es cualquiera, es un llamado para poder alabar a Dios. Cuando uno empieza a leer el libro empieza a tener a Dios y a la virgen en la boca, pidiéndole cosas, alabándola en el canto. Diciéndole cosas bonitas, entonces ya no queda tiempo como para hablar una grosería

  • Folio CNCA: 1303

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-02-2014

  • Ubicación: Región de Valparaí­so - Putaendo

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Cantor a lo divino

  • Visto 480 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión