Agrupación de Bordadoras de Ninhue, Carmen Benavente Puga

Bordado

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

La motivación principal que se trasmite en el curso de Carmen Fernández fue que en sus trabajos las bordadoras debían incorporar las escenas cotidianas, paisajes, actividades,trabajos y faenas de su entorno. Los temas de los bordados se refieren a su entorno de vida de campo, la casa de Prat, la siembra de trigo, la Plaza de Ninhue el acceso norte y sur, todo realizado con ingenuidad, cuentan el día adía de las personas con apego a la tierra.

Las técnicas básicas son simples. Diseñar en papel de envolver una escena, paisaje, actividades, trabajos, faenas,plantas, animales, vegetación. Cada diseño es único y corresponde a la observación y distinciones de cada una de ellas. Copiar esta imagen en osnaburgo que es una tela de crea cruda. Bordar aplicando los puntos enseñandos con hilos y/o lanas teñidas con tintes naturales.

Los principales productos que se crean en este proceso de bordados , son cojines, centros de mesas, tapices, bordados en esterilla en punto cruz. Más recientemente han incoporado animales de la zona: caballos, chanchos, ovejas ,burros y también otros animales exóticos como elefantes, jirafas, cebras y camellos, los cuales bordan en género de algodón, con agujas y lana, que después son rellenados con más lana natural.

Entre los bordados se encuentran:Tapices. Inicialmente, se producen pequeños tapices. Ellos retratan escenas con las actividades diarias o lugares locales, trabajando en sacos de harina cortadas por la mitad. Casas caprichosas, naranjos, palomas y burros llenaron sus primeras piezas.

Esculturas suaves.
Como el mercado de arte se desplaza y cambian, las Bordadorasde Ninhue, también dominan la escultura blanda. Usando sus habilides de bordado,hacen pequeñas figuras tridimensionales. Alformas detalladas, con el tiempo y la experiecia, asumieron proyectos más grades como la alformbra Viñedos y Vendimia. Destacan entre los tapices confeccionados: De Ninhue al Norte que tiene una medida 80 X 180 cm. .Viñedos y Vendimia (confeccionado por Maria Tapia).

En Agosto de1971 exponen en Santiago en el Callejón de la Artesanía, durante tres días y tienen una gran aceptación sus trabajos y tapices. Los trabajos que quedan o no se venden esta exposición son llevados por Carmen Benavente a EstadosUnidos, donde ella reside. Después de la la primera venta de los productos, envía los dineros correspondientes y comienzan algunos pedidos y solicita nuevos trabajos.

Las bordadoras deciden constituirse en una organización Agrupación de Bordadoras de Ninhue Carmen Benavente Puga que la integran ocho personas, siendo solamente una “fundacional” o sea es parte de las personas que participaron inicialmente. En latrayectoria de estas Bordadoras, han participado en múltiples lugares de exposición y han contado con diferentes reconocimientos. Mantienen contactos con la Fundación de Artesanías de Chile y con la Fundación Pablo Neruda En el año 2010 se publica en Estados Unidos el Libro “Embroiders of Ninhue”, Universidad de Texas, “Bordadoras de Ninhue, realizado por Carmen Benavente Puga. Participan del video documental sobre Artesanos de Ninhue desarrollado por la Municipalidad de Ninhue. Participan en las versiones 39, 40 y 41 (30 de octubre al 16 de noviembre) de la Muestra de Artesanía de la Universidad Católica de Chile En el 2011 se realiza la exposición de bordados y tapices de las Bordadoras de Ninhue en la Sede de la Embajada de Chile en EstadosUnidos, organizada por el Departamento de Cultura de dicha representación y que coordinara Carmen Benavente.

Artesanos de Ninhue expusieron sus creacionesen la Octava Feria Internacional de Artesanías “Reconquistarte”, en Salta, Argentina. Participan de 38°Muestra Internacional de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2012 Participan del Programa Portadores de Tradición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que inserta a una bordadora en el aula del Liceo Arto Prat a fin de traspasar su conocimiento y técnica a las nuevas generaciones.

El año 2012, participan junto con artesanos de Ninhue y 4 alumnas del taller de Bordado del Liceo Arturo Prat Chacón, dictado en coordinación con el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa Portadores de Tradición y María Filomena Vergara, en la comuna de Yumbel, en la tradicional Fiesta de la Cruz del Trigo. El año 2012 visita la Comuna de NinhueCarmen Benavente Puga que se encuentra radicada en Estados Unidos y se reúne con la Agrupación de Bordadoras.

La Universidad del Bio Bío otorga el Premio Educa Bío Bio a Filomena Vergara Vera. Artesana, integrante de la agrupación “Bordadoras de Ninhue Carmen Benavente Puga”, entidad con cuarenta años de existencia y de permanente quehacer por la conservación del patrimonio cultural de su comuna. Se distingue al grupo de bordadoras y su creadora, Carmen Benavente Puga, que han colocado a Ninhue y a Ñuble en el mapa internacional de las artesanías de alta calidad.

Video relacionado: Artesanos de Ninhue, documental


  • Folio CNCA: 2330

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-01-2015

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Ninhue

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Bordado

  • Visto 1097 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Julia Walker
    Sugerir Revisión