Agrupación de Artesanos Tierra de Tejedores Cardonal

Artesanía en fibra / Tejido a telar

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Don Ángel Vega teje a palillos con lana de oveja desde los 10 años. Aprendió observando a su madre y su padrastro, oriundos de Peuño, a unos pocos kilómetros de Cardonal. En la localidad se acostumbraba tejer principalmente en épocas de invierno en que ni la agricultura ni la pesca eran practicadas de forma intensa, es en el contexto del hogar en que hombres y mujeres utilizaron el tejido como una forma de pasar el tiempo y obtener recursos en la temporada invernal.

Sus especialidades se manifiestan en:

- Hilado:
Don Ángel comienza el proceso de hilado ayudado del huso, instrumento utilizado de forma manual que permite torcer la hebra de lana; y el "asta" especie de mástil de madera, con el cual se enrolla la lana para hacer la madeja, el "asta" que utiliza data de hace 50 años, ya que pertenecía de su madre. Esta técnica también se puede realizar con "maquina hiladora" y nos señala que la lana queda "muy torcida y más fea" por lo que el prefiere no tecnificar su trabajo, ya que considera que su trabajo manual deja la lana de mejor calidad y más bonita.

- Teñido de Lana:
El teñido de lana hilada, se realiza tanto con productos naturales (hojas de eucaliptus, pétalos de rosa, cascara de cebolla, cascara de betarraga, semillas de palto, acelga, etc.) como también con anilina, aunque estas no la utilizan regularmente ya que prefieren utilizar productos naturales.

- Lavado de lana teñida
La lana después de ser teñida, tiene un proceso de lavado y secado, que es bastante demoroso. El kilo de lana que alcanza más o menos para un chaleco se debe lavar y remojar varias veces para que posteriormente la prenda tejida no quede con los olores característicos a la oveja y de los elementos utilizados para su trabajo, y no se destiña con los lavados. Posteriormente se deja secar con el viento marino a la sombra, instalando las madejas en tendederos al aire libre.

- Tejidos de mantas, echarpes y otros.
Esta tradición la adquirió observando a su madre, padrastro y a su esposa, pudiendo observarse en sus creaciones echarpes, bufandas, calcetas, etc.

Una vez constituida la organización el proceso de comercialización aumento, y es durante este tiempo en que los tejidos realizados por Don Ángel Vega comenzaron a ser considerados como un atractivo especial de la organización, esto no solamente debido a su género sino que motivado principalmente por la calidad del tejido, siendo este último más fino, parejo, prolijo y minucioso que el producido por las mujeres.

Con respecto a la trayectoria de la organización Tierra de Tejedores es importante mencionar que esta se fundó el año 2010 luego del terremoto y posterior Tsunami, debido a que antes de la catástrofe 4 tejedoras tenían un local en Curanipe el cuál se llevó el mar.

A raíz de estos acontecimientos y la necesidad asociarse se consolidaron como agrupación e incorporaron nuevos participantes. Comenzaron a funcionar ese mismo año participando como invitados al Seminario de Turismo Rural Comunitario en Lautaro. Además durante el mandato del Alcalde de Don Carlos Zúñiga (Junio 2010 a marzo del 2012) comienzan a ser reconocidos a nivel comunal, esto se ve reflejado en la entrega de presentes a las autoridades que visitaban la Comuna de Pelluhue durante la época. Ministros, alcaldes e incluso el Presidente Piñera fueron receptores de artesanía elaborada por la Agrupación de Artesanos Tierra de Tejedores. El verano del 2011 y al no contar con un espacio físico para ofrecer sus productos en Curanipe, se dedicaron a vender en toldos en la calle, además de ofrecer muestras de artesanías en Cardonal para exponer sus trabajos y presentar a sus artesanos.

Participaron en estas muestras el embajador y cónsul de Inglaterra, grupos de adultos mayores, estudiantes de intercambio y grupos de agricultores entre otros. Ese mismo año participaron representando a la Comuna de Pelluhue en la Expo Viva en Casa de Piedra en Santiago, en el II Congreso Internacional de Turismo y Cultura "Experiencias Exitosas Municipales" en Constitución 2011 y en la Feria Chancho Muerto en Talca 2011. El 2012 fueron invitados para exponer en la Primera Versión de la Feria Patrimonio Vivo en Curanipe. Es durante todo este tiempo que logran consolidarse y es en el verano del 2013 que su esfuerzo rinde frutos, en Enero inauguran la Tienda Tierra de Tejedores en Curanipe, la cual funciona todo el año comercializando sus productos. Además, en Febrero de ese mismo año, son invitados a ser parte de un proyecto de la Primera Tienda de Comercio Justo de la costa de la Región del Maule, en asociación con otras agrupaciones de tejedoras de la comuna.

Tierra de Tejedores se distingue de las otras agrupaciones por ser una agrupación mixta, interdisciplinaria donde el rasgo característico y único es la participación de tejedores de género masculino.

Integrantes del Colectivo:

María Bernardita Franco Orellana
Berta del Rosario Hermosilla Riedberger
María Verónica Vega Vásquez
Claudia Esther Vega Vega
Laura Rosa Ruiz Maureira
Angel Custodio Vega Vásquez
Luis Emilio Valdés Recabarren
Héctor Mauricio Lepe Vega
Juan Francisco Alvear Ceballo
María José Muñoz Alarcón

  • Folio CNCA: 2534

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-11-2015

  • Ubicación: Región del Maule - Pelluhue

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Artesanía en fibra / Tejido a telar

  • Visto 597 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión