Agrupación de Artesanos Kuim Maull Che de Liquiñe

Agrupación de Artesanos / Artesanía en madera

cultor colectivo
Documentado por: Sigpa

Reseña

La Agrupación Kuim Maull Che es un grupo de artesanos que practican la artesanía tradicional mapuche de tallado en madera, una técnica ancestral desarrollada en el sector precordillerano de la comuna de Panguipulli, principalmente en la localidad de Liquiñe. Consiste en una técnica que utiliza como principal materia prima la madera muerta de raulí, la cual es devastada, pulida y lijada para el desarrollo de productos. El proceso de devastado implica el uso de herramientas manuales como hacha, hachuela, formones y cuchillos; luego las piezas son pulidas; y finalmente, reciben un proceso de secado y acabado con tintes para su mejor conservación, en la mayoría de los casos se utiliza para el teñido aceite de linaza, miel y cera de abejas.

La localidad de Liquiñe en la comuna de Panguipulli, es una de las pocas zonas del país donde se ha desarrollado ampliamente el oficio especialmente en el ámbito de la artesanía utilitaria, se estima que existen más de 24 artesanos mapuches que realizan el oficio de manera comercial (Catastro Municipalidad de Panguipulli 2010), manteniendo firmemente los principios de la artesanía mapuche. La Agrupación de Artesanos cuenta con alrededor de 12 de estos artesanos, el resto trabaja de manera individual.

Los artesanos del sector de Liquiñe han sido beneficiados con dos sellos de Excelencia de la UNESCO en 2008 y 2009, lo que refleja la gran calidad de sus trabajos. Los reconocidos fueron Don Javier Ruiz (2008) y don Marcelino Valdebenito (2009), ambos de la Agrupación de Artesanos. Don Javier y don Marcelino, son los que más llevan en el oficio, con un promedio de 40 años realizando la artesanía tradicional de tallados. Don Marcelino se especializa en la elaboración de utensilios ancestrales y don Javier en la producción de máscaras y artefactos ceremoniales (rewe, kollon, etc.).

La dedicación a este oficio y arte tradicional es permanente en el grupo, cada artesanos realiza la producción en los meses de marzo a agosto principalmente, luego seca los artículos de manera natural, en sus casas, cocinas o entretechos para luego vender su producción a los turistas durante los meses de verano. La Agrupación de Artesanos se formó el año 2007 para buscar más, pero su tradición data de muchos años atrás. El grupo de artesanos ha tratado de mantener en forma permanente la identidad y tradición de las artesanías que fabrican, respetando fielmente las técnicas y tradiciones ancestrales mapuches que la sustentan.

El tallado en madera dentro de la cultura mapuche, tiene dos corrientes, una escultórica y otra utilitaria. Dentro de los objetos utilitarios destacan: platos, fuente, cucharones, pocillos y asientos. Entre las piezas escultóricas se encuentra objetos rituales como el rewe o el chemamull (tronco tallado usado en rituales funerarios) y las máscaras mapuches utilizadas en ceremonias religiosas de diversos significados.

En diversos documentos históricos se da cuenta del complejo escultórico en madera, las figuras más representativas tienen un carácter netamente ritual como por ejemplo los chemamull -gente de madera- representación antropomorfa que se instala en los cementerios mapuches como representación simbólica del difunto. Gran parte de este patrimonio escultórico fue quemado durante las épocas de conflicto entre mapuches y españoles, por lo tanto esta práctica fue desapareciendo a través del tiempo. Sin embargo, en la actualidad aún es posible encontrar un reducido número de cementerios que conservan estas piezas escultóricas.

Por otra parte el rewe, o escalera rituales cumplen una función fundamental en los ritos asociados a las prácticas del chamanismo o sanación. Estas escaleras poseen una serie de peldaños, cuyo número está asociado al grado de sabiduría alcanzado por la Machi.

Por su parte el conjunto de piezas talladas en madera de carácter utilitario doméstico, tiene una larga data dentro de la cultura mapuche. A través de esta práctica se elaboraron una gran cantidad de utensilios mapuches como: rali (plato de madera); wangko (asiento); rufuhue (cucharon); ñancusi (mortero); wampu (canoa), utilizadas como bebederos de agua para los animales; tablas de amasar, bañeras de niños y para almacenamiento de diversos tipos de alimentos en la ruka.

  • Folio CNCA: 2739

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 24-06-2016

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Panguipulli

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Agrupación de Artesanos / Artesanía en madera

  • Visto 453 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión