Agrupacion Campesina de Chinos de Quebrada Quemada

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Coquimbo

Reseña

Esta agrupación fue fundada el 10 de marzo de 2008 por antiguos chinos de la comuna, con la finalidad de contribuir a mantener y fortalecer la tradición de bailar chino en las fiestas locales. Antiguamente hubo en el sector cuatro bailes chinos, pero que con el pasar del tiempo estos bailes comenzaron a perder integrantes, lo que fue mermando su participación en los ceremoniales festivos locales. De este modo, el baile chino Agrupación Campesina de Chinos de Quebrada Quemada es una agrupación que reúne chinos provenientes de diversos sectores de la comuna de Canela, cuyos bailes están hoy en receso o con salidas muy restringidas. Por dicho motivo, este baile está compuesto por chinos de sectores como la Canela Baja y Alta, Quebrada Quemada, El Chilcal, Los Pantanos, Las Trancas y Canelilla. Con su actividad el baile chino Agrupación Campesina de Chinos de Quebrada Quemada brinda apoyo recíproco a la realización de aquellas festividades locales que a pesar de persistir en el tiempo, perdieron sus bailes chinos de antaño.

Actualmente el jefe del baile es don José Cortés, vecino del Chilcal; los alféreces son Francisco Ogalde y Riquelme Ogalde de Los Pantanos, los padrinos del Baile son Osmando y Amalia Ossandon, los mayordomos son don Rogelio Cortes y su esposa María Lorenza Ortíz, quienes heredaron este rol de los padres de don Rogelio, Rosamel Cortes y Marciana Ortiz.

El baile chino Agrupación Campesina de Chinos de Quebrada Quemada, tiene instrumentos propios que los mismos integrantes fabrican. Los materiales que utilizan para confeccionar sus flautas son la caña para construir el tubo y la madera para construir la estructura o cuerpo del instrumento. Los tambores se fabrican con latón galvanizado y cuero de cabra. Las flautas son de formato tableado y todas poseen un largo y ancho similares, con dimensiones que bordean los 40 cm de longitud y 7 cm de ancho. Los tambores poseen un diámetro 30 cm a 32 cm y un alto de 14 y 15 cm. Tanto tambores como flautas obedecen a un concepto constructivo muy arcaico, previo a la intromisión hispana.

Los bailes chinos en esta comuna, obedecen a una arraigada tradición ceremonial, mediante la cual sa ha movilizado la devoción popular durante siglos.

  • Folio CNCA: 2607

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-01-2016

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Canela

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 354 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión