Componedores de Huesos (Ngütamchefe) de Tirúa
Tirúa, Bío Bío

El grupo Ngütamchefe, compuesto por los agentes de salud Reginaldo Freire Valenzuela, Juan Manuel Antilao Yevilao, Juan Mellado Nahuelpán, Pedro Pablo Nahuelpán, Emeterio Millanao, Juan Carripán Liguempi, Juan Carripán Rodríguez, José Huenupil Nahuelpán, Eleuterio Flores Jeldres, Faustino Huenupil, Emerildo Yevilao, Margarita Huenchumán y Ana Coloma Sepúlveda, son conocidos también como componedores de huesos. Estos han llevado su conocimiento ancestral al sistema público de salud, en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Tirúa.

Los componedores de huesos conocen la forma, posición y funciones de la estructura ósea humana y poseen gran habilidad, tanto en la evaluación palpatoria como en las maniobras tendientes a aliviar problemas derivados de fisuras, luxaciones, esguinces y fracturas.

Si bien los componedores de huesos y su contribución al sistema de salud han favorecido la preservación de tradiciones, no se identifica la existencia de un sistema de enseñanza –aprendizaje donde se identifique a un maestro o bien a un conjunto de situaciones que propicien la transmisión de saberes. Expresiones como “Yo aprendí tocando nomás” o “Nadie me enseñó, por eso le digo yo que es un talento”, son muy comunes en el habla de los componedores de huesos.

Pese a que los componedores contribuyen fuertemente a la preservación de las tradiciones ancestrales desde su práctica cotidiana del oficio, la transmisión del conocimiento de los antepasados a las nuevas generaciones no es una realidad. Los jóvenes hoy buscan oportunidades laborales en las ciudades, lejos del campo y de los saberes tradicionales.

Sin duda, el diálogo que han establecido como grupo de ngütamchefe con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la Comuna de Tirúa, donde su saber y oficio ha sido reconocido como parte de un sistema médico mapuche y desde donde se han difundido los beneficios de este tipo de medicina, le ha dado un nuevo impulso al oficio que desarrollan y la posibilidad de que este siga existiendo.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2014


Se entrega esta distinción por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que este grupo ha logrado incorporar al sistema formal de salud, colonizando un espacio que les había sido vetado por cientos de años. Con esto se realza una de las expresiones de patrimonio cultural inmaterial de medicina tradicional presente en el país.

Ubicacion
Fotografías
Videos