Club Adulto Mayor Afrodescendiente Julia Corvacho Ugarte
Afrodescendiente / Tumba Carnaval
Arica, Arica y Parinacota

El Club Adulto Mayor Afrodescendiente Julia Corvacho Ugarte es una de las principales agrupaciones afrodescendientes que mantiene vive y transmite las tradiciones socioculturales heredadas desde los primeras personas de origen africano que arribaron a lo que es hoy la región de Arica y Parinacota.

Desde su fundación, Arica se caracterizó por la gran cantidad de esclavos africanos. Hacia 1793 había cerca de 2.100 esclavos africanos y “negros libres” en la ciudad, según escribieron los cronistas de la época. Luego de la Guerra del Pacífico y con Arica dentro del territorio nacional, las autoridades chilenas y organizaciones nacionalistas consideraban peruanos a todos los afrodescendientes, por lo que los perseguían y expulsaban a dicho país. Sin embargo, ellos regresaban y se escondían en el Valle de Azapa, desde donde pudieron mantener su cultura haciéndola casi invisible, mimetizada entre la rica diversidad cultural ariqueña.

Los miembros del Club Adulto Mayor Afrodescendiente Julia Corvacho Ugarte son nietos y bisnietos de estos esclavos africanos. Han portado sus tradiciones y las han transmitido a las nuevas generaciones, permitiendo el bullente renacer de la cultura afroariqueña. Celebraciones como la Cruz de Mayo o el carnaval, adquieren distintos ritmos y colores cuando son ejecutadas por la comunidad afrodescendiente.

Hoy en día, este club de adulto mayor representa la sabiduría y contiene el legado que busca reivindicar a esta población que permanece desde la época colonial, cultivando la gastronomía, las fiestas religiosas y los carnavales, así como las tradiciones y expresiones orales. El patrimonio cultural que transmite y perpetúa esta agrupación, constituye parte fundamental de la identidad del extremo norte de Chile y un aporte único en la conformación sociocultural de una nación con una raigambre mestiza, que incluye y resalta su origen afrodescendiente.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2011


Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por rescatar y transmitir a nuevas generaciones conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial afroariqueño.

Ubicacion
Fotografías
Videos