Cantores a lo Divino y Lancheras del Valle de Quilimarí
Los Vilos, Coquimbo

La Organización denominada "Grupo de CAntores a lo Divino y Lancheras de Quilimarí" tiene existencia legal ( en cuanto a organización comunitaria ) desde el año 2007. No obstante es posible determinar este concepto de "grupo informal" en la medida de su estrecha y permanente relación con la devoción de la Virgen del Carmen de Palo Colorado, que se arrastra desde fines del sXIX hasta nuestros días.

Numerosos docuementos y estudios dan testimonio de ello, entre ellos podemos destacar: "La Virgen de Palo Colorado" de Nathaniel Yáñez Silva, Revista Zig-Zag vol.59 Nº 10 año 1995. "La ruta de la Virgen de Palo Colorado" Colección Ensayos del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Chile (1996). "Canto a lo Divino en Huanquén" y "Vigilia de la Virgen del Carmen de Palo Colorado, Canto a lo Divino, Lanchas y Danzas" Registro audiovisual 1996. "El Canto a lo Divino en la IV y V región" Tesis para optar al título de ANtropólogo, Universidad de Chile, 2005, Danilo Petrovic. "Ahora si, mañana no" Alojadas de la Virgen del Carmen de Palo Colorado" de Daniel González y Danilo Petrovic. Recurso audiovisual de 2012. "La Fiesta de la Virgen del Carmen de Palo Colorado de Quilimarí" de Danilo Petrovic, publicado en el texto "Será hasta la vuelta del año" de Rafael Contreras Muhlenbrock y Daniel González Hernández. Ediciones del Consejo de la Cultura y las Artes 2014.

Todos estos textos, cual más, cual menos, dan cuenta de la trascendencia y valor del Canto a lo Divino en el Valle del Quilimarí. En ellos podemos encontrar múltiples testimonios que resaltan la figura de numerosos cantores de nuestro valle, como lo son:

Luis Correa, Juan Fierro, Germán Torreblanca, Manuel Fierro, Domingo "Chuma" Fierro, Sebastián Fierro, Sergio Fierro, Luis del Carmen Fierro, Edelmira Huerta, Luis Huerta, María Arancibia, Renato Carvajal, Rosalindo Villalobos, Ismenia Méndez, Genaro Rubilar, entre otros, largo de mencionar.

La creatividad y originalidad de los cantos también es una destacada faceta de nuestros cultores publicados en numerosos testimonios y documentos.

  • Identificador SIGPA: CC2447
  • Fecha de registro: 05-10-2015
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Los Vilos
  • Region: Coquimbo
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion