Baile Chino San José de El Balcón
Illapel, Coquimbo

Surgió del Baile San José de las Cocineras (fundado el 1981), ellos son sólo tres, en la cocineras también quedaban pocos. También se parchan con chinos de la población del cementerio, de la hermandad de la cruz de mayo, del Baile de la Santa cruz. Se juntan 20 integrantse, a veces 14.
Rudelindo Martínez alférez, pero se fue. No tienen alféreces.
Fiestas en que participa: Virgen del Carmen de Asiento viejo, Cruz de Mayo en Illapel, Andacollo en Población 2 de Illapel, San Isidro de Cuz Cuz, El Señor de la Tierra
Tenían una fiesta en 1º de mayo, por San José Obrero, por la llegada de unos curas que cerraron la capilla (que era de la comunidad), ya no se hace la fiesta.
La organización de la fiesta estaba a cargo de la comunidad.
La municipalidad no los ayuda. Pero prefieren ser autónomos.

A continuación una entrevista con Don Luis Araya Cortés, extracto del libro “Será hasta la vuelta de año” (Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, pag 635, 2014).

"El baile se llama San José del Balcón de Illapel. Éramos veinte, ahora estamos quedando quince, los que salimos más. Algunos están trabajando, así que salen cuando pue- den. La gente es de aquí de Las Cocineras y de Illapel. A veces nos apoyan de ahí de la Santa Cruz [Hermandad de la Santa Cruz de Mayo de Illapel]. Es un baile que es casi el último de la zona, los otros ya se han disuelto, sobre todo los bailes de caña [bailes chinos]. Nosotros parchamos a los de Huintil y a los de la fiesta de la Santa Cruz de Illapel, que la primera es el tres de mayo y la fiesta grande es el treinta y uno de mayo. Esa fiesta se hace en avenida Cementerio, ahí vamos nosotros y los danzantes [instrumento grueso], van [chinos] de la parte de El Yeso. En Illapel bailes vigentes de danza son como cinco. Antes habían tres bailes de flautas de esta zona y en Illapel dos, eran cinco en total. La Capilla, Huintil, Las Cocineras, Santa Cruz y Jesús de Praga. Allá en Huintil quedan como tres vasallos, a veces bailan con noso- tros. Hacemos un solo baile con los que quedan. En Illapel quedan como cuatro vasallos, nosotros somos como ocho.
En Las Cocineras la fiesta es el primero de mayo, el día del trabajador. Sacamos la procesión, sacamos a San José el patrono nuestro, de los trabajadores. También vamos a Asiento Viejo, acá al frente. La imagen de San José llegó de Huintil, ahí están Las Morenas, el padre Juan la trajo, ahí está en la capilla, de ahí no se ha movido. Las fiestas del año pasado: primero de mayo aquí, tres de mayo Santa Cruz, San Isidro en Cuz Cuz y regresamos a la fiesta grande del treinta y uno de Mayo en Illapel. Después saltamos a la [fiesta] del Carmen. Ahora en enero, vamos ahí cerca de Cunlagua, Señor de la Tierra. En la Población Dos también hay otra fiesta; tenemos que ir allá porque somos dueños de casa. Somos el único baile de cañas [chino]; ahora hay puros danzantes [instrumento grueso], se han acabado los bailes porque les da vergüenza a los niños. En mil novecientos ochenta y uno era el único baile de caña. El baile de Huintil es de los más antiguos, el de San José partió el ochenta y uno, después se disolvió. Después nos juntamos en Illapel, e inauguramos el [año] noventa y dos.
Aquí llegó un caballero que venía de Canelillo, seis kilómetros hacia Los Vilos, antes de llegar a la cuesta de Cavilolén. Antes había un baile en Limahuida, y el caballero trajo la idea. Acá somos siete, ocho por lado... Son dos tamboreros y un alférez. El alférez que teníamos era de acá, pero se enfermó.El alférez improvisa los romances, nosotros le respondemos, se va rimando. El mismo puntero —que soy yo— hace de cabeza. Y para los cantos manda el alférez, los punteros nunca se mandan solos. El abanderado tiene que estar. Los punteros son los primeros que revientan caña [hacen sonar la flauta]. Va primero, segundo y tercero, son seis las cañas que se destacan, las de atrás son las del montón, las cañas más bajas van atrás. Uno a las flautas les echa agua para que no se peguen, pero para guardar las cañas tienen que estar secas, para tocar se mojan. Depende como salga la caña y el sonido que tenga."

  • Identificador SIGPA: CC40
  • Fecha de registro: 16-01-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Illapel
  • Region: Coquimbo
Ubicacion