Baile Chino Las Cañas
Illapel, Coquimbo

Antecedentes
(texto realizado por la parroquia de Illapel y facilitado por la municipalidad)
El Baile chino Las Cañas nació en el antiguo fundo del mismo nombre. Los datos recopilados hacen suponer que el Baile remonta su origen hacia mediados del siglo XIX, ya que Domingo Acosta Rivera, nacido el 8 de mayo de 1881 y fallecido el 9 de marzo de 1949, saltó desde niño y llego a ser alférez muy joven, oficio que aprendió de sus mayores.
El Baile surgió para recibir la visita de la imagen de Nuestra Señora del Tránsito que todos Tomás de Choapa (el Tambo) en torno al 15 de agosto. Dicha parroquia fue erigida el 9 de octubre de 1847 y la visita de la sagrada imagen fue la forma de misionar en los lugares más apartados de la sede parroquial, como Las Cañas, Canelillo, Pupío y Caimanes.
La imagen de la Virgen del Tránsito era llevada de poblado en poblado y de casa en casa, por los “demanderos”. Era recibida en las casas que le pedían. En la recepción participaban Los Chinos y cantores a lo divino. Donde la imagen era recibida los dueños de casa atendían a los devotos y visitantes.
Domingo Acosta Rivera trabajaba en el Fundo de Las Cañas, cuyas casa patronal estaba en la Quebrada del Quique. Cuando llegaba la Imagen de la Virgen, era recibida en la capilla de la casa patronal y la esposa de Domingo Acosta, Margarita Céspedes Brito, preparaba la comida a los Chinos. Ella nació en 1983 y falleció en 1956.
Alejandro Aguilera Acosta (nacido el 2 de septiembre de 1941) es nieto de Domingo Acosta Rivera y participó en el Baile desde niño junto a su abuelo. Actualmente no baila, pero participa activamente en la Capilla de Las Cañas II, sector que pertenece a la jurisdicción de la Parroquia San Antonio de Caimanes desde 1968 aproximadamente.
El Baile Chino de Las Cañas es reconocido por los otros bailes de la zona como el más antiguo por su origen. Además conserva lo propio del baile chino, en la vestimenta, los instrumentos, el ritmo, los pasos y los romances del alférez.
El baile está actualmente vigente e integrado a la comunidad de la Capilla de Las Cañas, la que todos los años celebra a la Virgen del Carmen el 16 de julio. En el sector se ha originado hacia el año 2000 un nuevo Baile de Niñas.
Se recuerda como alféreces: Domingo Acosta, Nibaldo Acosta, Juan Domingo Acosta, Ernesto Castillo, Rudecindo Cofré.
Integrante del Baile hoy: Alférez: Porfirio Barraza. Chinos: Carlos Molina, Miguel Aguilera, Tegualdo Barraza, Fernando Molina, Ramón Pereira, Ramón Cortés, Flavio Astorga, Mauricio Astorga, José Astorga, Martín Marín, Juan Molina, Marcelo Allende, Dagoberto Ulloa.

Texto de entrevista.
Cuando llagaba la virgen del Tambo pasa por todas las casas del fundo en la Quebrada del Quique, de casa en casa se adornaba un altar domestico con arcos en cada casa se le bailaba, y la imagen llegaba almorzar a la casa del abuelo Domingo Acosta. Después de almuerzo salían en procesión por el pueblo de Choapa hasta un calvario y terminaba en una alojada de una señora.
Alojadas: Tambo, Los Loros, Limahuida Las Cañas.
Para la reforma agraria se formó dos bailes. Venía gente de Pintacura a bailar, antes, venían a caballo.
Un tiempo hubo dos bailes chinos, de niños y adultos.
Se comienza hacer la fiesta del Carmen den Las Cañas, una vez que se terminó la virgen peregrina. La fiesta parte en la mañana y se les recibe, llegan unos 4 bailes.
Las alojadas se terminaron cuando la jurisdicción de la capilla de Las Cañas cambió del Tambo a Caimanes en el año 1968.
Para la despedida de la santa cruz, tienen una respuesta estable
Adios santa cruz bendita
O dulce madero de amor
Ya nos vamos a retirar
Adios adios adios

Baile Chino Las Cañas son alrededor 8 por lado, dos tamboreros y alféreces, pero no salen más de 10, ese es su problema. No hay compromiso de los chinos por el baile.

  • Identificador SIGPA: CC39
  • Fecha de registro: 16-01-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Illapel
  • Region: Coquimbo
Ubicacion