Baile Chino El Chilcal
Canela, Coquimbo

El Chilcal es una localidad de la Comuna de Canela, zona sur de la región de Coquimbo. Posee un baile chino que mantiene vivas las tradiciones de la devoción popular de la zona, con la participación de chinos de flauta, tambor y alférez. De hecho, este baile mantiene activos dos alféreces: don Guido Barrera y don Fernando Cortés. Así también mantiene el uso de flautas de caña, aunque últimamente se han incorporado flautas de tubos de PVC.

El Chilcal es una localidad que con el tiempo se ha ido despoblando: su población joven ha migrado a las mineras del Norte Grande, hecho que ha incidido negativamente en la continuidad de su baile chino, el que ha visto mermado notoriamente su número de integrantes. Por este motivo, los lugareños mantienen la tradición de formar el baile chino de El Chilcal solo para la fiesta de la Virgen del Carmen, el día 16 de julio, única ocasión del año en que actualmente se ve al baile en procesión. Es costumbre que para esa fecha se congreguen en el pueblo todos los chinos oriundos de El Chilcal que durante el año residen en otras localidades y cumplir así con la devoción de sacar en procesión a la imagen del poblado. Terminada la fiesta cada quien regresa a sus lugares de procedencia y el baile entra en receso hasta el año próximo.

No obstante, los chinos que habitualmente residen en El Chilcal han mantenido la tradición de ir a bailar a otras fiestas, pero como ya no tienen su baile formado el resto del año, ellos han hecho alianza con chinos de otras localidades que padecen similar despoblamiento y discontinuidad en el funcionamiento de sus respectivos bailes chinos. Es así como el mismo baile de El Chilcal ha lugar a una nueva agrupación que reúne a todos los chinos de los diversos sectores de la Comuna de Canela (algunos ellos son comuneros o hijos de comuneros). Este nuevo baile cuenta con alrededor de 30 integrantes y se llama Agrupación de Chinos Católicos de la Comunidad Campesina, fundada el 10 de marzo del 2008. Esta iniciativa fue promovida por el alférez de Canela Alta don José Riquelme Ogalde. Los actuales encargados del nuevo baile son don José Cortés, don Rogelio Cortés y don José Riquelme.

“En todos los sectores pasó que quedaban pocos chinos: cuatro o tres o dos. Entonces se reunieron entre todos e hicieron esa agrupación que los reúne, pues al presentarse individualmente cada baile no lograban juntar los chinos necesarios, e hicieron un compromiso que donde se hiciera la fiesta iban a estar, esto ocurrió hace cuatro años, incluso tienen estandarte. Ya cada sector no tiene baile.”

Este baile representa también una importante y novedosa estrategia autogestionada, para mantener viva la participación y representación locales en los inveterados rituales de los villorrios cada vez más despoblados, puesto que cada vez que el bale va de visita a una localidad, adopta le vestimenta emblemática del otrora baile chino lugareño, reviviendo simbólicamente la existencia de éste. Algunas de las participaciones que este baile realiza son: en Quebrada Quemada la celebración de Santa Teresa; en Los Pantanos, La Cruz de Mayo; en Canelilla, la Virgen del Carmen; San Antonio en Canela Alta; la Virgen del Carmen en Las Barracas; la Virgen del Carmen, El Chilcal; la Virgen del Rosario en Las Trancas; Virgen del Tránsito en Canela. También han ido a Los Vilos y Canelillo en Illapel. Los encargados del nuevo baile son José Cortes, Rogelio Cortes y Riquelme.

  • Identificador SIGPA: CC41
  • Fecha de registro: 16-01-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Canela
  • Region: Coquimbo
Ubicacion