Baile Catimbano de Yaye
San Pedro de Atacama, Antofagasta

El Baile Catimbano de Yaye es un baile religioso tradicional de San Pedro de Atacama, fundado alrededor del año 1800, y probablemente, desde tiempos ancestrales. Su transitar se remonta a lo que recuerdan sus integrantes, quienes relatan que antiguamente tenían una salida desde el ayllu de Better y actualmente salen desde el ayllu de Yaye, desde donde realiza su recorrido hasta llegar a San Pedro de Atacama para la Fiesta de San Pedro entre el 28 y 29 de junio de cada año.

Este baile ha tenido distintos patrones que han estado a cargo. Los patrones actuales son Marta Vega Maizares y su esposo Orlando Celti Celti, quienes están a cargo del baile desde el año 2007 y por ello son los responsables de las vestimentas, las cuales renuevan año a año, también de convocar a los integrantes de la familia del baile a los ensayos y así también coordinar la comida necesaria que debe haber para los días 28 y 29 de junio.

Este baile se compone de 12 bailarines por lado, agrupándose en dos filas. Delante de ellas van los dos Niños Mayores, uno a cargo de la guitarra y el otro de la cajita (instrumento de percusión). A su vez, cuenta con dos Achaches, el Araucano y el Arucanito, quienes tienen un traje con plumas de Suri y pantalones bombachos. Ambos Achaches transitan a lo largo del baile para así animar a los presentes que miran desde sus casas o en las veredas, y a la vez, para cuidar a los pichulos (los niños más pequeños que van al final de la fila del Catimbano) y no se los “roben” los otros Achaches en sus juegos de disputas que tienen entre baile y baile.

Dentro de las explicaciones que tiene este baile, se señala que la figura del Achache es fundamental porque se basa precisamente en la presencia del Suri, un ave que habita en el altiplano y que tiene la particularidad de que todas las hembras Suri ponen los huevos en un solo nido y luego los dejan a cuidado del Suri macho que cuida a los polluelos hasta que están grandes. Basándose en esta información, es posible entender el rol de cuidador que tiene cada Achache y a la vez, el cómo con sus pasos de baile anima a que las demás personas vean a los Catimbanos pasar.

  • Identificador SIGPA: CC3145
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 19-04-2018
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías