Asociación Gremial Pérgola de las Flores Santa María
Florista tradicional
Recoleta, Metropolitana de Santiago

"A todos nosotros aquí, al menos, nuestros abuelos, nuestros padres, nos enseñaron este trabajo. Somos nacidos y criados aquí." Enrique Tapia Jiménez, florista.

La Pérgola de las Flores Santa María fue fundada el 10 de julio de 1939, está ubicada frente al Mercado Tirso de Molina en la comuna de Recoleta, emplazamiento que ocupan desde la fecha de su fundación. Sus locatarios son trabajadores de las flores que se caracterizan por la elaboración de ramos y complejos arreglos para diferentes ocasiones, acompañando trascendentales ritos de la vida de las personas: matrimonios, cumpleaños, santorales, y también, en la muerte. Este oficio ha sido heredado de generación en generación, tradición que aunque en menor cantidad, se mantiene hasta el día de hoy.

El oficio de florista de la Pérgola de las Flores Santa María comprende dos dimensiones principales de acción. Por un lado sostienen una actividad comercial, vendiendo los más diversos arreglos florales. Y por otro, son herederos de una tradición que consiste en ofrendar públicamente, con abundantes flores y arreglos, en los funerales de distintos personajes pertenecientes a las más transversales esferas del mundo social, político y cultural de nuestro país. Han ofrendado desde el General Bernales de Carabineros hasta Pedro Lemebel, Víctor Jara y Violeta Parra. Cuando se trata de la muerte de un florista, la ofrenda se toma incluso la calle, donde el cortejo de los floristas se realiza desde la Pérgola al cementerio, acompañando las carrozas con ofrendas florales.

Con respecto a la producción de arreglos, se trata de un trabajo artesanal, cada arreglo es una composición que los floristas construyen con diferentes materiales. Las coronas son creadas con las más diversas formas, desde las tradicionales redondas, pasando por inmensos corazones con cruces en su parte superior, cruces solitarias, hasta camisetas de distintos equipos de futbol y otras creaciones aún más complejas como bicicletas y guitarras. Los arreglos toman desde 15 minutos hasta 2 horas de trabajo, dependiendo de la complejidad de la composición y la destreza de los maestros floristas. En la actualidad, se trabaja principalmente con bases de madera, con cuerpos de esponja, con alambres para incorporar las flores y sostener los arreglos y con flores traídas desde diferentes lugares de Chile y Latinoamérica, principalmente de Colombia y Ecuador. La variedad de colores que ha traído la importación, ha hecho que el trabajo del florista vaya también transformándose, por ejemplo, originalmente solo tenían acceso a rosas nacionales, de colores damasco, rojo y blanco, por lo que para obtener más variedad, teñían estas últimas con técnicas en frio y caliente.

Para Jorge Améstica, quien es heredero del oficio, la Pérgola Santa Maria constituye la escuela para muchos de los floristas de la zona norte de la Región Metropolitana, y es en ese punto, donde releva la trascendencia del colectivo del que forma parte. Su oficio requiere experticia tanto para reconocer la calidad de los materiales, como también todo lo simbólico que envuelve la elección de las flores y los colores para las diferentes ocasiones.

El trabajo del florista en su vida cotidiana es sumamente sacrificado. A las largas jornadas laborales, se le suma el hecho que el público a través de los años ha ido en notorio decaimiento. "El primero de noviembre, era una romería, acá afuera, paraban todas las micros, se llenaba esto. Y era pero extraordinario. Ahora tú vienes un primero de noviembre, pa' acá pa la Pérgola y es como cualquier día normal. Y menos." (Enrique Tapia, Florista). Otra de las amenazas que reconocen, es el bajo interés de seguir manteniendo esta tradición por las nuevas generaciones. Aun así, los floristas ven el futuro con optimismo, esperan poder sumar a nuevas generaciones que se interesen en aprender su oficio, con cariño y dedicación como lo han mantenido por generaciones. Así mismo, esperan poder mejorar sus instalaciones para atraer a más gente y que la cultura de los floristas siga existiendo por muchas décadas más.

  • Identificador SIGPA: CC3110
  • Documentador: Municipalidad de Recoleta
  • Fecha de registro: 26-01-2018
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Recoleta
  • Region: Metropolitana de Santiago
  • Cultor destacado 2017
Ubicacion
Fotografías
Videos