Agrupación de Cuasimodistas Nuestra señora del Carmen, Til-Til
Til Til, Metropolitana de Santiago

Los preparativos de la fiesta de Cuasimodo comienzan con la visita del párroco a las casas (de 28 a 34 aprox.) de las personas que participarán de la eucaristía. El día de celebración es la directiva de la Agrupación la primera que se dirige hacia el punto de encuentro en Polpaico, cerca de las cuatro de la mañana. En este recorrido, la gente se va uniendo por el camino, rumbo a la iglesia de Polpaico, desde ahí se inicia el viaje a las seis de la mañana hacia Til-Til, el punto de reunión es el monumento de Manuel Rodríguez lugar donde se organiza un desayuno.
A las nueve de la mañana el párroco entrega la bendición a todos los participantes y comienza el recorrido de corredores y cuasimodista, los cuales en sus coches, caballos, bicicletas y vehículos motorizados, realizan el recorrido por el pueblo de Til-Til, la caravana transita por sus principales calles, como lo son: Arturo Prat, Avenida La Paz, Las Monjitas, entre otras. Durante el camino y en las paradas el grupo musical de cuasimodista Los Olivos interpreta cantos religiosos, tonadas y música del campo chileno. En cada hogar por donde pasa la Fiesta de Cuasimodo se prepara un altar, el tiempo aproximado de cada visita es alrededor de veinte minutos. En relación a la participación de la comunidad, la agrupación de cuasimodista de Til-Til destaca que en Avenida La Paz, alrededor de veinte vecinos preparan un cóctel para todos los corredores y cuasimodistas que participan de la Fiesta.
La caravana se dirige cerca de la 13.00 horas a la Parroquia de nuestra señora de La Merced en la Plaza de Til-Til, por tradición y en el marco de la festividad el conjunto de cuasimodistas Los Olivos realiza una misa a la chilena. La misa finaliza alrededor de las 15.00 horas luego de lo cual los participantes de la fiesta regresan a sus hogares. Cada cuasimodista o corredor prepara su Traje de cuasimodista, por lo general la esclavina es blanca con bordes amarillos. Dentro de los elementos más característicos de la ornamentación de la caravana se encuentran la bandera papal y la bandera de Chile. Por parte de la agrupación, existe la libertad que cada participante adorna los coches, caballos y bicicletas según su costumbre. Finalmente, por motivos de seguridad de los ciclistas, se acostumbra que estos se integren más cerca del pueblo de Til-Til y no cuando el recorrido transita por la Autopista.
En Til-Til los inicios de esta festividad se asocian al surgimiento de la celebración del Cuasimodo de Lampa que en la segunda mitad del siglo XIX contaba con más de 200 feligreses a caballo acompañando al Santísimo. Así, los relatos señalan que el 20 de abril de 1857 el párroco Francisco Saturnino Belmar dirige una carta al Arzobispo de Santiago, manifestado lo exitoso de la celebración de la Fiesta de Cuasimodo en Lampa, con lo cual: “Por las razones que ahora he tenido i a la vista de los resultados voi a repetir la misma solemnidad en Tiltil y en la Cañada de Colina, punto limítrofe del curato” (Prado, 2012: 22).
Ahora bien, no es hasta los primeros años de la década de los ochenta cuando se registra el inicio de la celebración de la Fiesta de Cuasimodo en Til-Til (Prado, 2012). Al respecto, la entrevistada nos señala que desde 1992 lidera la realización del Cuasimodo en Til-Til, el cual se había dejado de correr por motivos de enfermedad y fallecimiento del presidente de la agrupación. El relato señala que en la década de los ochenta fue el párroco Manríquez quien trajo la fiesta al pueblo de Til-Til, cuatro veces antes de 1992 se corrió Cuasimodo en la comuna.
Por último, cabe destacar que al alero de la Agrupación de Cuasimodistas de Til-Til en el año 2004 se creó el conjunto musical de cuasimodistas Los Olivos, el cual se caracteriza por realizar la misa campesina que interpreta cantos religiosos, tonadas y cuecas. En el año 2007 el conjunto Los Olivos viajó a Brasil acompañando la comitiva nacional de Cuasimodistas, para presentarse ante el Santo Papa Benedicto XVI.

  • Identificador SIGPA: CC331
  • Fecha de registro: 23-05-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Til Til
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías