We Tripantu

El año nuevo mapuche o We Tripantu (regreso del Sol) es una ceremonia típica de la cultura mapuche. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.
Este tipo de ceremonias se llaman “rogativas”, porque se ruega y se agradece.
Esta ceremonia coincide con el solsticio de invierno (el acercamiento sistemático del sol al hemisferio sur de la Tierra). Esto demuestra que los pueblos originarios conocían el sistema solar, sabían que la tierra era redonda y por tanto disponían de todo un sistema de calendarios para medir el tiempo y el espacio.
El We Tripantu es una fiesta que marca el inicio del año mapuche, con el solsticio de invierno austral, y el comienzo de las lluvias. Es una ceremonia de agradecimiento en virtud de un nuevo comienzo. We Tripantu significa en lengua mapudungún 'nueva salida del sol'. Corresponde a un día sagrado para los integrantes del pueblo mapuche (24 de junio), donde se celebra el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, asociado a una renovación de las energías cósmicas y a la abundancia de los alimentos. La celebración del We Tripantu coincide con el comienzo del solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de junio). (Flores, 2011, p.158) Desde los años '80 una nueva generación del pueblo mapuch ha intensificado el afán por recuperar las antiguas tradiciones. Es así como en la actualidad el We Tripan en casi todo el país se realizan celebraciones de toda una jornada, un día de fiesta donde se presentan muestras de artesanía y gastronomía tradicional, para luego continuar con una solemne ceremonia alrededor de un fogón, donde con cantos y bailes, acompañados de la txutxuka (trutruca) y el kultxug (kultrún) se comunican con los espíritus.


Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (12)

Inicio << Anterior / 2 Siguiente >> Fin >> Registros: