Tumba Carnaval

Musíca y danza de origen africano desarrollada en la zona del Valle de Azapa. La comparza avanza con el ritmo de tambores (a partir de viejos barriles de aceitunas) en una danza en ruedas o círculos de hombres y mujeres que se dan centeros cadenazos con la intención de tumbar a los danzantes. La fiesta consiste en procesiones a cargo de comparsas que van a enterrar al Carnavalón -mítico personaje de la cultura andína-, que en el caso de las procesiones afrodescendientes, va acompañado de su iudad (hombre vestido de mujer) dand paso a diversas bromas y episodios jocosos.

La llegada a nuestro país de personas provenientes del continente africano se remonta al siglo XVII, con la colocación de mano de obra esclavizada para la producción agrícola (la caña de azúcar, el algodón, etc.), labores domésticas, comercio, entre otros. Felizmente, nuestra nación fue una de las primeras en decretar medidas que terminaron con estas prácticas ya desde el gobierno del L. Bernardo Ohiggins (Decreto de libertad de vientre), hasta llegar a la abolición de la esclavitud.

Producto del mestizaje sociocultural y de la consolidación identitaria de los hombres y mujeres afrodescendientes que habitaban en el valle de Azapa, en la ciudad de Arica y sus alrededores desde el siglo XVII, es que se fue desarrollando una comunidad dotada de un patrimonio cultural rico en diversidad y singularidad.

Registros (3)