Trafkintu

El trafkintu es una actividad o sistema tradicional de intercambio de mercancías y semillas, que por mucho tiempo ha estado presente entre las comunidades mapuches del sur de chile y argentina, que además ayudaba a establecer lazos de integración más allá de lo netamente comercial, fundando alianzas políticas y territoriales que establecían estrategias de supervivencia y protección frente a los españoles. Hoy en día la actividad pretende generar espacios de conocimiento e intercambio entre las comunidades que están alejadas territorialmente y que tienen una serie de productos, herramientas, semillas, conocimientos técnicos, tradicionales y culturales.

En un comienzo las comunidades mapuches de distintos territorios realizaban un encuentro de intercambio de semillas y conocimientos sobre sus usos y cualidades, ahora también se han incorporados otros elementos y se realiza en distintos lugares de la comuna.



El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales. Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en “una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional, se pone en acción en un evento en que la participación de las personas, es un hecho concreto”. A partir y entorno a este evento, las comunidades de distintos lugares se organizan durante el periodo de otoño y primavera, los cuales coincidirán mas tarde con las temporadas especificas de siembra.



Referencia bibliográfica:

(2013, 08). Trafkintu: La antigua ceremonia Mapuche del intercambio de semillas. Obtenido de http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10822

Registros (7)