Tejedora

Persona especializada en el alguna de las diversas técnicas del arte textil.

“La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio. Históricamente en nuestro país, las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados. La contribución manual en los productos artesanales es lo más significativo en el concepto de artesanía, pero también implica el dominio de un oficio técnico, el uso de herramientas especializadas y mecanismos complejos de producción. Las obras normalmente se confeccionan en un taller artesanal y son el fruto de una habilidad manual orientada hacia un propósito utilitario y lucrativo. A diferencia del arte popular, la artesanía no es una actividad ocasional y desinteresada” (Memoria Chilena, 2004).
En nuestro territorio, los primeros antecedentes de la textilería son tempranos y datan del período arcaico, las primeras evidencias son de tejidos asociados a cazadores y recolectores marinos pertenecientes a la tradición cultural Chinchorro (Ulloa, 2001).
Al respecto, la investigación arqueológica ha demostrado la influencia que tuvo la cultura Tiwanacu desde el período medio (500 dC- 1.000 dC), lo cual influyo en el notable desarrollo de la textilería Aymara (CNCA, 2011b).
A nivel general, se reconoce que desde un comienzo los textiles han englobado una serie de significados y funciones, entre los que destacan los del tipo utilitario, ritual, simbólico, económico y político.
En la actualidad, dentro de la artesanías Aymara lo que más se destacada es su fina textilería. Sobresale por su técnica y por los materiales utilizados. Su uso se separa en vestuario cotidiano y piezas ceremoniales. Respecto a la textilería Mapuche, es normalmente a telar o huitral. Muchas de sus elaboraciones son de uso utilitario y la gran parte de estos son comercializados (CNCA, 2011a: 41).

Registros (36)

Inicio << Anterior / 4 Siguiente >> Fin >> Registros: