Señalada

"La señalada es una jornada de trabajo de temporada propia de los procesos de la ganadería ovina patagónica. Comúnmente se realiza entre los meses de noviembre y diciembre de cada año y tiene por principal objetivo realizar marcas o señales distintivas entre animales nuevos de un rebaño perteneciente a un determinado dueño, a fin de diferenciarlos de los animales de otros piños con propietarios diferentes.
Las faenas comienzan con el repunte de ovejas, consistente en reunir a los animales e tropas, para luego llevarlos hasta os corrales en pequeños piños. Esta faena la realizan hombres de a caballo, ayudados por sus perros ovejeros adiestrados para estas tareas. Ya en el corral los corderos de 2,3 o 4 meses son separados uno a uno del resto del piño, por el agarrador o persona que toma al animal por las cuatro patas. El cordero es instalado sobre una mesa de modo que queda con sus genitales a la vista. Según el sexo es el procedimiento que se le aplica. A las hembras se les corta la cola casi pegada al tronco o base, de modo que sus genitales queden descubiertos y en el futuro sean ovejas madres. En el caso de ser macho, el animal es castrado de sus testículos. El procedimiento tradicional y más común es la capadura diente, práctica que consiste en que el castrador corta el escroto para luego presionar los testículos del animal hasta asomarlos y para luego extirparlos con los dientes. Entre animal y animal el castrador bebe aguardiente, pisco o grapa, como una medida de higienizar la boca y la herida causada al cordero. Luego se procede a la amputación de la cola justo en la coyuntura o a una palma del tronco. el recuento de animales se realiza mediante el conteo de colas.
El último procedimiento en señal o marca que el animal recibe en una de sus orejas. Cada estanciero tiene un corte distintivo para diferenciar sus animales de los de otros estancieros. Son muchos los tipos señales que se utilizan para este propósito. Entre las más comunes: ""La despuntada (corta solo una punta de la oreja), el martillo arriba (corte superior en ángulo recto), el martillo abajo (corte inferior en ángulo recto), la horqueta (en forma de zig-zag), la rajada (sacado en punta), muesca (sacado pequeño) y agujero (agujero al centro de la oreja), entre muchas otras"" (Belmar, Macarena y Esteban Zúñiga. 2007. Rescatando Tradiciones, Encuentro Costumbrista Villa Cerro Castillo. Chile, FONDART. p: 21).
En este contexto de faenas agropecuarias, tiene lugar la música, el baile, la comida, el trago y la socialización, como una forma de animar y motivar la participación eficaz de los faeneros."

Registros (0)