Rodeo chileno

"El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde se lo ha considerado como deporte nacional desde enero de 1962. El rodeo está entre las más típicas fiestas campesinas chilenas. Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna, llamadas "atajadas".

Este tradicional deporte se realiza en Chile desde hace más de 400 años. Todos los años, en la Medialuna Monumental de Rancagua, se realiza el Campeonato Nacional de Rodeo que es el torneo más importante de este deporte, con representantes de diversas partes del país"
"Actualmente el rodeo es uno de los deportes más practicados en Chile, incluso algunas fuentes lo señalan como el segundo más practicado en Chile, después del fútbol. El rodeo chileno se practica en las zonas rurales de todo el país, sobre todo en la zona central, siendo una fiesta rural. No obstante la ubicación de los principales recintos de este deporte, llamados medialunas, están construidas en las grandes ciudades de Chile. Esto se debe a la expansión del rodeo a mediados del siglo XX.

"Consiste en que una collera, compuesta por dos huasos y dos caballos, debe detener un novillo en tres oportunidades obteniendo distintos puntajes. El máximo puntaje es la atajada de ijar que otorga 4 puntos buenos, luego la atajada de paleta libre que otorga 3 puntos buenos y finalmente la atajada de paleta que otorga 2 puntos buenos. También se otorgan puntos malos cuando los jinetes realizan tijeras o pasadas al apiñadero.

Actualmente, este deporte se encuentra regido por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos chilenos inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo. La temporada oficial se inaugura en septiembre y se desarrolla hasta abril, con alrededor de 320 rodeos que se desarrollan en distintos lugares de Chile. La temporada termina con el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Monumental de Rancagua y a este campeonato asisten los mejores jinetes y caballos que hayan clasificado durante la temporada." (https://es.wikipedia.org/wiki/Rodeo_chileno)

“El rodeo nace en la época de la conquista bajo el gobierno de don García Hurtado de Mendoza. Durante su mandato ordenó que cada 24 y 25 de Julio (fiesta del apóstol Santiago) se reuniera el ganado en lo que hoy es la plaza de armas de Santiago para ser marcado y seleccionado. Posteriormente se hizo obligatorio ese rodeo. Aunque el escenario fue el mismo, la fecha se fijó para el 7 de Octubre, día de San Marcos. El objetivo se mantenía, pero ya se exigió que la labor de traslado a los diferentes corrales la hicieran jinetes en caballos extraordinariamente adiestrados.
Fue a fines del siglo XVII que el rodeo comenzó a reglamentarse. La pista en que se separaba el ganado tomó la forma rectangular y tenía una longitud de 75 metros. Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían de demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda de otros jinetes. Toda esta acción estaba reglamentada y los jinetes más diestros fueron objetos de grandes honores.
Finalmente en 1860 se impuso la medialuna. El corral cambió su forma rectangular dándole paso a la circunferencia que hoy conocemos. Con el tiempo surgieron las quinchas donde debía realizarse la atajada y, junto con ello, los puntajes, premiándose la labor con puntos buenos y malos.
De este manera fue creado el rodeo que hoy en día conocemos, que es sólo de nuestra patria y tanto nos enorgullece” (Rodeo y Rienda, 2010).
“La actividad consiste en que una pareja de jinetes, denominada “collera”, montada sobre caballos de raza chilena pura, deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas sobre dos quinchas acolchadas al interior de una medialuna, turnándose la atajada y la arreada. En una corrida no solo importa la atajada, sino también la postura del jinete y del caballo, el correr con gracia y naturalidad. Otros personajes importantes en el desarrollo de la competencia son el capataz, que mantiene el orden dentro del recinto; el delegado, máxima autoridad de la competencia; y el jurado, que otorga los puntos y vela por el cumplimiento del reglamento” (Memoria Chilena, 2004).

Registros (9)