Recolección de mariscos

Práctica ancestral de recolección de mariscos y productos del mar, que se da en todo el borde costero de Chile. En el espacio costero marino, las personas se han dedicado históricamente a la extracción de recursos marinos con técnicas artesanales. En el norte extremo de Chile, se utiliza la técnica del chinchorro, captura de arrastre de especies marinas.



También se incluye la labor del buzo mariscador, persona que ingresa al fondo marino apoyado por variados sistemas de respiración, para extraer diversos mariscos del fondo marino de costas del país. Se sumergen en el mar, a baja profundidad y cercano a roqueríos costeros, con o sin traje de goma, con el objetivo de extraer moluscos y otras especies marinas bentónicas usando para ello herramientas de apoyo. El buzo mariscador es, propiamente, un hombre rana.
La labor de los buzos comienza cuando ingresan al mar en un bote con motor fuera de borda. El bote debe tener la bandera de buzo mariscador, esta es para dar aviso que hay un buzo trabajando y tiene que estar alejado de ese bote, a 200 mts. de la embarcación y la bandera chilena se debe llevar por obligación, pues la exige la marina. Los buzos entran acompañados por un asistente, el que se encarga de mantener el bote fondeado. El buzo para ingresar al mar lo hace  con su traje de buceo, mascarilla y el compresor para recolectar mariscos en profundidades de hasta 30 a 40 metros.
Cuando se sumerge en el agua deja un radar fuera del agua, el cual consiste en una lata que flota en la superficie, esta se usa para indicar exactamente donde está el buzo.

Registros (14)

Inicio << Anterior / 2 Siguiente >> Fin >> Registros: