Producción de sal

Los salineros son personas dedicadas a la producción artesanal de sal que ha servido de sustento a los habitantes de zonas costeras de la región de OHiggins desde hace más de 500 años, la cual ha conformado todo una forma de vida, cultura y tradiciones en las comunidades locales

La explotación de sal se origina en la época prehispánica, aproximadamente en 1540 cuando el conquistador Pedro de Valdivia arriba al nuevo continente. Según Sarovic (2002): Las primeras transferencias desde Europa hacia América datan de 1681 en las Leyes de los Reynos de las Indias. Instancia en la cual se regulaba la producción y distribución de sal por medio de salinas en América. Es probable que existieran yacimientos de sal en la América pre-hispánica explotados bajo medios menos desarrollados.

El sistema de producción salinero se basa en una fusión de conocimientos y técnicas de los indígenas Promaucaes y de los colonizadores españoles. En el caso de los Hispanos, estos poseían complejos salineros para abastecer a la Monarquía, en cambio, su homólogos locales producían de manera más rudimentaria para la conservación de carnes y mariscos.

La transmisión del oficio salinero se ha mantenido de generación en generación, principalmente entre los padres y los hijos varones las tareas productivas y en las familias en su envasado y comercialización.

Registros (8)