Pesca artesanal

Un pescador artesanal es aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal. Si éste es dueño de hasta dos embarcaciones será armador artesanal; si su actividad principal es la extracción de mariscos, será mariscador y si realiza recolección y segado de algas será alguero.
Se entiende por embarcación artesanal aquella con una eslora máxima de 18 metros y hasta 50 toneladas de registro grueso, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes.



Pesca de anguila

La pesca de la anguila en la comuna de Gorbea, es una actividad característica de las comunidades ribereñas al río Donguil, especialmente de familias campesinas. Los meses de pesca son de octubre a diciembre. La actividad nace de forma espontánea entre los lugareños y data desde comienzos de la fundación de Gorbea. Su pesca es tanto para consumo familiar, como sustento de la economía familiar
La anguila es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que les hace muy escurridizas dándoles su característica más conocida además de que las protege ya que poseen escamas microscópicas. Normalmente viven 8 años los machos y 12 las hembras.Tras la cabeza encontramos dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso casi negro, el vientre es blanco y amarillento.



Pesca a caballo en el mar

Una practica tradicional y propia del sector Lafkenche de Tirua norte y Cañete, desde Ponotro hasta Huentelolen, es la pesca en el mar a caballo. Actualmente son las personas de mayor edad las que aun realizan esta actividad, utilizando 2 caballos y redes, un caballo se introduce en el mar y el otro queda en la orilla. La actividad se realiza en la tarde noche, actualmente son pequeños grupos de personas del sector que se organizan y bajan los fines de semana a realizar esta practica tradicional de pesca.



Pesca en bote

Las comunidades Mapuche Lafkenche que viven en el lago Lleu Lleu, entre Cañete y Tirúa, han utilizado históricamente el lago para diversos usos productivos, religiosos y socioculturales. La pesca es una de las actividades que tradicionalmente se realizaba, aunque en la actualidad son muy pocos los que siguen realizando la actividad, pues las propias comunidades solo permiten actividades de bajo impacto ambiental, rechazando la inclusión de lanchas con motor y otros sistemas de mayor impacto. La pesca en bote principalmente solo para autoconsumo es lo que muy pocas familias aún mantienen.



Pesca con Llolles

Artilugio y sistema de pesca de posible origen mapuche; en base a la instalación de una trampa para peces que se fabrica con fibras vegetales y se instala en los cursos de agua. Posee una forma cónica y se coloca contracorriente en determinadas épocas del año, rodeada de corrales de pesca o chamiza (fabricados de colihues y ramas). Se menciona la utilización de materiales como colihue y quila, la cual se debe partir en dos y que va siendo amarrada con nocha y varillas de maqui y/o mimbre. Posee un largo de entre 2 y 3 mts y un diámetro reducido en la boca del aparato de unos 25 a 30 cms.Se instala la rampa entre octubre y noviembre en curso de agua en contra de la corriente, de manera tal que los peces pueden entrar al seguir el curso del agua, pero no pueden devolverse porque cada vez se hace más estrecho el espacio entre las paredes cónicas de coligue o quila. Se retira al amanecer, mucha veces llenas de pescado el cual se prepara de distiuntas formas.así como también se ahuma para conservar por más tiempo. En octubre y noviembre; cuando florece el Pelú.

Registros (32)

Inicio << Anterior / 4 Siguiente >> Fin >> Registros: