Paya

La paya (voz quechua que significa dos) es en Chile el arte del contrapunto lírico, en que dos o más cantores a lo poeta sostienen un duelo literario, desarrollando de improviso un tema dado previamente por uno de los cantores o por algún otro presente. Introducido en América por españoles y portugueses, es un género propio de la literatura oral repentista de antecedentes ibéricos y que tiene sus orígenes en el tensón, subgénero de la cantiga de escarnio del siglo XII y XIII. La paya se estructura formalmente en dos métricas definidas: décima de espinel y copla o cuarteta. Ambas formas son ampliamente usadas en la zona central de Chile y su práctica, siempre acompañada de guitarra traspuesta o guitarrón chileno, tiene lugar en contextos seculares, aunque los bailes chinos acostumbran este estilo en el proceso ritual del saludo entre bailes. La paya es de temática libre y mundana, de impronta ingeniosa, punzante y, en casos, irreverente, rasgos que la vuelven una expresión muy competitiva. Estas características junto con su naturaleza eventual, ha implicado que la paya constituya desde siempre un espacio propicio para el encuentro y la socialización, por cuanto causa interés y expectación entre el público. Esto ha permitido que en la actualidad la paya se haya devenido en espectáculo de alta concurrencia. Del mismo modo, sus cultores han desarrollado notables destrezas, alcanzando altos niveles de profesionalización.

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