Palín

Juego tradicional mapuche, cuyo principal objetivo es renovar el newen o energía de las comunidades que participan en su desarrollo. Son dos equipos rivales, compuestos exclusivamente por hombres, que se enfrentan en una "cancha de Palin" a disputar una pequeña bola de cuero usando wiños o chuecas como única herramienta. Normalmente hay numerosas personas alrededor observando atentamente el juego y otras preparando la comida que se dará la comunidad invitada.
El juego del Palín corresponde a un juego ancestral, que tiene un significado social y religioso para el pueblo Mapuche, a través de él se establece el vínculo con los valores culturales y permite la comunicación entre diversos macro y micro territorios. El palín fue legado por nuestros antepasados, para que cada vez que se juegue el Mapuche haga wiñotun, es decir, volver a las costumbres sagradas del pasado (Marihuán y Molina, 2007). El Palin es catalogado como una actividad intrasocial mapuche, por cuanto, si bien adquiere el status de juego, posee un profundo contenido normativo y trascendente (Durán, Catriquir y Hernández, 2007). Coña habla de la utilidad del palín en sus tiempos, señalando que, antes los Mapuche tenían mucho apego a la chueca. Mediante este juego decidían a veces sus asuntos. Decían, “nosotros juzgamos que este asunto debe ser así: pero vosotros decís no, al contrario. Haremos un palín, el asunto será conforme a lo que diga el partido que gane” (Coña, 2002:43). Por lo tanto, en variadas ocasiones las decisiones en torno a las deferencias de opinión existente entre las personas, las dirimían a través de los resultados del juego. Valor trascendental durante un encuentro de palín, tiene la amistad que surge entre kon (palife o jugador de palín), en donde el kon que es dueño de casa brinda su respeto y cariño a su kon visitante, invitándole a su fuego o mesa y otorgándole alimento suficiente para que pueda disfrutar del encuentro. Cuando los roles se intercambien y quien hoy ha hecho de dueño de casa le corresponda ser visita, tendrá igual o mejor atención que la brindada por él en su tierra. De este modo la relación de los kon, constituye un acto concreto de amistad, respeto y cariño antes, durante y después de un encuentro de palín. Fuente: "CNCA. Diagnóstico de desarrollo cultural del pueblo mapuche; Nov, 2011".

En varios lof mapu, dependiendo de la vigencia que tenga el palin a cada comunidad y de las relaciones que existan entre ellas. Se menciona que antiguamente, en tiempos de los abuelos de la entrevistada incluso un juego de palin podia durar semanas, traspasándose de cancha en cancha según iba ganando una u otra comunidad, entonces se continuaba segun el sentido y dirección del equipo ganador hacia la cancha de la comunidad adyacente, uniendo en un trazado imaginario puntos territoriales y comunidades tan distantes como Panguipulli con Lilcoco. Luego ha ido disminuyendo, recordando la entrevistada que ya sus padres solo jugaban hasta tres días. En la actualidad, los juegos de palin solo duran un día, a no ser que se organicen "torneos" lo que lleva implícito una aculturación relativa (como si fuera un deporte a secas). En el caso de Huillo malin jugaron palin en mayo de este año y debido al fallecimiento del lonko de Kilche, la comunidad contrincante, es posible que "la devuelta" de palin sea en enero de 2013, lueog de que "se ordene" la comunidad de kileche, es decir, cuando tenga nombrado mediante ceremonia ritual a su nuevo lonko.

Registros (3)