Minga

Sistema de trabajo colectivo que involucra la participación de todos los miembros de una comunidad para llevar a cabo una obra de gran envergadura (siembra, cosecha, techamiento, traslado de vivienda, desplazamiento de un barco, etc). Hay mingas organizadas por la comunidad y mingas en favor de un sólo vecino. En el último caso éste se compromete a retribuir el servicio prestado cuando se le solicite.


Los vecinos se reúnen en el lugar donde se emplaza la vivienda que será trasladada. Se cortan e instalan las vigas que servirán de soporte a la vivienda. Se afirma la casa con vigas diagonales en su interior. Se realiza una ceremonia de "bendición" de la casa en la que se entonan cantos y rogativas. Se hace un almuerzo comunitario. Al día siguiente se enganchan las vigas a las yuntas de bueyes y se da inicio al traslado. Se espera la marea baja para el traslado de la casa por el mar. Se ata la casa a las lanchas y se arrastra por el agua.Se realiza un nuevo almuerzo. Cuando la casa llega a la orilla se vuelve a atar a las yuntas de bueyes y se sigue arrastrando hasta su lugar de destino. El trabajo culmina con un nuevo almuerzo, una ceremonia de bendición y una fiesta con cantos y bailes tradicionales.

La Minga por tiradura es una antigua costumbre que se realiza en el archipiélago de Chiloé que tiene sus orígenes en las formas de organización de los pueblos originarios del continente americano. Se trata de una forma de trabajo comunitario en el cual lo vecinos de una localidad cooperan conjuntamente en el traslado de una vivienda, una iglesia, un barco u otra estructura que requiere ser llevada de un lugar a otro. Quienes participan en los trabajos lo hacen de forma gratuita, a cambio reciben alimento, bebidas y fiesta mientras duran los días de trabajo. Asimismo la Minga es retroactiva, es decir, se comprende que en la medida que uno preste ayuda a un vecino, este también ayudará cuando se lo solicite. De este modo se conservan los lazos de colaboración social y se aseguran los medios de producción que permiten el sustento de la comunidad en general. La minga no sólo se realiza cuando se quiere trasladar una estructura, también se emplea en el momento de preparar la tierra, de sembrar y cosechar los cultivos, de talar árboles y construir lanchas, es decir, en toda ocasión que se requiera realizar una obra de gran envergadura.

Registros (1)