Machi

La machi posee el conocimiento ancestral de su pueblo además de un gran conocimiento de su entorno natural, del cual obtiene las hierbas necesarias para el tratamiento de enfermedades del cuerpo y del alma.



“La machi, como todo agente simbólico-religioso con cierto grado de institucionalización cultural, es una persona que accede a su oficio por vocación y por rituales de iniciación y de consagración bastantes complejos. Es el mismo Chau (Dios) o Ngeneche (Dios) quien escoge a cierto tipo de personalidades para que devengan machis. Cada cierto tiempo hay unas ceremonias de renovación de los poderes sagrados de la machi. Por lo general la machi participa en todas las ceremonias religiosas, pero especialmente en el machitún o rito de curación y en las rogativas y fiestas del nguillatún. La machi es el principal agente curativo de la cultura mapuche y ejerce su oficio en forma profesional, ya que recibe honorarios por ello.”



“Según la creencia mapuche, el origen de las enfermedades reside en el “espíritu del mal”, “diablo” o “principio del mal”, el vekufü, que introduce objetos nocivos o venenos en el cuerpo, o bien que se introduce él mismo bajo la forma de un objeto: insecto, cabello, reptil, oruga, etc. “Proyectados” en el cuerpo de la víctima por un brujo. La machi interviene para “extraer el mal” del enfermo a través de un machitún. Este consiste en una operación mágica, acompañada de cantos y oraciones, ayudada por “espíritus auxiliares” e instrumentos y accesorios sagrados, como el kultrún y las ramas de canelo, ceremonia durante la cual el chamán cae en estados de trance extático y suele, en ese estado, realizar adivinaciones y recomendaciones curativas. La machi también ejerce varias otras formas de curación, generalmente a través de la adivinación mágica del “mal” y la persona causante de él, recomendando conjuros y ritos purificatorios para eliminar ese mal y protegerse de él.”



Referencia bibliográfica:

Ortiz Castro, María Angélica (2004, 06). Meicas y curanderos en Talagante. Programa de desarrollo local para gestores culturales. Obtenido de http://www.talagantemipueblo.cl/wp-content/uploads/2011/03/Meicas_y_Curanderos_de_Talagante.pdf

Registros (3)