Fiesta de Santa Rosa de Lima

Festividad patronal dedicada a la devoción de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, canonizada por el Papa Clemente X en 1671.Esta fiesta se celebra el día 30 de agosto. El culto a Santa Rosa de Lima se extiende por toda la región de O'Higgins. A esta fiesta masiva convoca la Iglesia con los oficios religiosos (Parroquia de Santa Rosa de Pelequén), en conjunto con la Municipalidad de Malloa que facilita la instalación de la gran feria que rodea esta fiesta durante una semana. La celebrador) tiene una magnitud regional e incluso nacional, puesto que la devoción a Santa Rosa de Lima, y Las mandas y votos por pagar, no obedecen a nuestros límites territoriales, trascendiendo el territorio regional.



La celebración tiene un preámbulo de oraciones, vigilias, actividades religiosas y específicamente, el rezo de una novena. El día 30 de Agosto se ofician misas cada una hora hasta finalizar con la procesión que traslada la imagen de la santa alrededor el templo, finalizando con una misa a las 5 de la tarde. Todo esto está rodeado de folklore y expresiones de la religiosidad popular. La fiesta convoca devotos de todo el país por los días cercanos al 30 de Agosto. El 30 de agosto es el día en que se celebra a Santa Rosa, la fiesta se prepara con la realización de una novena. Los peregrinos comienzan a llegar a partir de las vísperas de la fiesta y durante toda la noche. En el día se celebran misas cada una hora, se atienden confesiones, al finalizar cada misa se saca la reliquia de Santa Rosa para que los fieles la veneren tocando y besando el relicario. Cerca de las 5 de la tarde se lleva a cabo la procesión con la santa por la calle que circunda el santuario, para terminar con una solemne Misa. (Mora, 2011, p.281)

Santa Rosa de Lima (1586-1618) es La primera santa americana, su nombre real es Isabel Floret, llamada Rosa por su particular belleza, vivió en Lima donde profesó votos en la Orden Tercera de Los Dominicos. Su conocida bondad, penitencias y milagros consiguieron que prontamente fuera promovida a los altares, siendo canonizada por el Papa Clemente X el año 1671. Su devoción creció rápidamente en América y ya en 1670 antes de ser canonizada fue proclamada como patrona del continente. En Chile hasta finales del siglo XVIII su aclvocación fue conocida como Santa Rosa de María, para después ser llamada Santa Rosa de Lima Santa Rosa era celebrada en la Catedral de Santiago como fiesta de precepto, lo mismo que los demás patronos. En Pelequén La devoción se origina a finales del siglo XIV cuenta la historia que después de la Guerra del Pacifico, un oficial chileno trajo para el servicio doméstico a un hombre del Perú. Camino a su casa, quedaron empantanados cerca del caserío que hoy es conocido como Pelequén Viejo. En tal situación los socorrió doña María Terán, quien brindó hospedaje al peruano, pues sufría de fiebre tifoidea y no estaba en condiciones de seguir viaje. Ante los requerimientos de la dueña de casa, el peruano descubrió el tesoro que guardaba en un arcón de madera: la milagrosa imagen de Santa Rosa de Lima, su coterránea. Frente a la imagen sagrada, ambos pidieron por la salud del enfermo, el cual al día siguiente amaneció totalmente recuperado. Aliviado, el peruano dejó su imagen querida, a la que le hicieron una gruta donde acudieron más personas a pedir favores y a pagar mandas. Más tarde las autoridades eclesiásticas decidieron que la imagen fuera trasladada a la Parroquia de Malloa. Sin embargo, según cuenta la tradición, tardaban más en trasladar La imagen a Malloa, que en aparecer ésta de vuelta, Lo que llevó a las autoridades de la época a establecer como lugar de veneración de Santa Rosa en Pelequén. El primer templo fue una capilla de tipo rural, que con el tiempo fue creciendo hasta configurarse en el actual Santuario, construido después del terremoto de Chillón. (Mora, 2011, p28)


Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (5)