Fiesta de San Judas Tadeo

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores que consigue a los devotos que le suplican con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles que eligió Jesús. Judas Tadeo era hijo de Alfeo Cleofás, hermano de San José y de María Cleofé, hermana de la Virgen María. Sus hermanos fueron: Santiago el Menor, primer obispo de Jerusalén; Simón apóstol y mártir; y José el justo. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo pintan con un hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas. Al parecer, la devoción a San Judas Tadeo se propago en Chile gracias al sacerdote italiano Alfonso Pugliesi, a mitad del siglo pasado. Pugliesi era un sacerdote claretiano que trabajó unos años en Guayaquil (Ecuador) y llegó a Chile en 1873. Fue cura párroco de Codegua, Curepto, Malloa Panquehue, falleciendo en Santiago en 1906.
Siendo párroco de Malloa inició la devoción a San Judas; a causa de una epidemia de Cólera que afecto a toda la comunidad en el año 1887, mientras el sacerdote se encontraba de viaje en Italia, éste al enterarse de lo que sucedía volvió a Chile inmediatamente, encomendando a sus feligreses bajo la protección de San Judas Tadeo y se consiguió un cuadro con la imagen del Santo para llevarlo a la parroquia. La comunidad recibió con tanta esperanza la noticia del regreso del sacerdote con el Santo, que fueron a su encuentro a la estación de trenes de Pelequén. Según cuenta la tradición, los enfermos comenzaron a sanarse desde que San Judas Tadeo entró al pueblo. (Mora, 2011, p.40)
El día 20 de octubre se traslada a la parroquia de Malloa para empezar la novena El día 28 de octubre, día oficial de la fiesta, se celebran misas todo el día desde las 7 de la mañana y a las 5 de la tarde se sale en procesión por el pueblo portando el cuadro de San Judas. (Calendario Cultural Región de O'Higgins, Consejo de la Cultura y Sernatur)




Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (1)