Fiesta de San Juan

Celebración tradicional que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista la cual se lleva a cabo en los días del próximos al solsticio de invierno en el sur de Chile, en la víspera del día 24 de junio. Esta fiesta tiene un origen pagano ligado al solsticio del 21 de junio, y su contemplación se propaga por todo el mundo. Por este motivo en su versión chilena confluyen diversas manifestaciones de creencias sobrenaturales, que si bien en el contexto actual se encuentran ligadas al cristiano San Juan Bautista, se han ido entremezclando con sus cultos precedentes. Además, por estas fechas se celebra en Chile el WeTripantu, que es el año nuevo Mapuche. "Esta noche es abundante en manifestaciones que van desde los sortilegios hasta las fogatas, ceremonias tradicionales que están incorporadas a la nacionalidad desde los tiempos de la Conquista." (Plath, 2009, p.241) Por otro lado, en esta fiesta convergen fuerzas dispares de la vida sobrenatural que provienen del Diablo, del Sol, y de San Juan Bautista. Esto porque se dice que en Chile los conquistadores quisieron reemplazar las fiestas locales de adoración al sol (solsticios de verano e invierno) por fiestas que tuvieran relación con el Diablo, a efecto de dar una connotación demoniaca a los cultos indígenas, y poder "santificar°, o cristianizar las tradiciones de los habitantes locales. Así, según una recopilación de la mitología chilena realizada por Renato Cárdenas Alvarez en 1998, (...) esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: -¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao yo te daré pan. (Cárdenas, 1998, p.95)



En la Noche de San Juan se espera que llegue el Santo, permitiendo que el mundo celestial se pueda unir con el mundo terrenal. Se celebra con un estofado principal, mistelas, y las cantoras esperan con tonadas la llegada del Bautista. Para San Juan se prepara un guiso, el Estofado de San Juan. Este estofado se sirve en la Cena de la Noche de San Juan. En su preparación entra la carne de gallina, pavo, perdices y pajaritos; carne de chancho, tocino, longanizas y chorizos a la española. Lleva cebollas partidas colocadas en capas dividiendo las diferentes carnes. Se le colocan guindas secas y vino blanco en proporción y se guisa a todo vapor. Esta vianda se prepara en un lebrillo grande de greda (Plath, 2009, p.242)



Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (6)