Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina

"A 80 km al noreste de Calama está la localidad de Ayquina, un pequeño poblado que cada 7 y 8 de septiembre acoge una multitudinaria y colorida fiesta religiosa que honra a la Virgen de Guadalupe de Ayquina.
Al poblado acuden, cada año, cerca de setenta mil personas que se entre- mezclan con los bailes de chinos, las diabladas y tinkus bolivianos; algunos fieles incluso vienen caminando desde Calama. En esos días todo gira en torno a homenajear y agradecer a la Virgen. Todo se inicia con la ceremonia de Entrada de Pueblo que, encabezada por los bailes religiosos, lleva la fiesta por las calles del pueblo hasta el santuario de Ayquina. Las jornadas transcurren entre música, baile, misas y la eucaristía.
El poblado alberga el Museo Votivo Virgen Guadalupe de Ayquina, que preserva los coloridos vestuarios de la festividad."


Referencia bibliográfica:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2013). Chile: Travesías Culturales. (pp.46) Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/07/travesia-cultural.pdf

Registros (2)