Fiesta de la Virgen del Rosario

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosariose realiza desde el 24 al 26 de octubre de cada año en la Comuna de Ninhue, en ella participan miles depersonas que provienen de la comuna y decomunas cercanas, como Trehuaco, Quirihue,San Nicolás y otras.En la Iglesia Católica , la fiesta es instituida por el Papa San PíoV en 1571 como la Fiesta de NuestraSeñoras de las Victorias y queposteriormente el Papa Gregorio III cambio el nombre de Nuestra Señora delRosario y en 1716 el Papa Clemente XI extendió esta fiesta a toda la iglesia. Para Chile y en particular para la Provinciade Ñuble, no hay antecedentes de un año preciso en que se inicia estacelebración pero existen algunos antecedentes que indican que en 1900 las ramadas y cocinerías se instalaban para estas fiestas lo hacíanen la actual Plaza de la Independencia de Ninhue .Durante los días de la Fiesta se desarrolan actividades religiosas, siendo la Procesión de la Virgen del Rosario, desde la Iglesia hasta el Parque Municipal, el hecho más relevantes y la celebración de la Eucaristía.En forma paralela a los ritos de celebración religiosa, se realizan ramadas, desarrollo de juegos y deportes tradcionales, muestras gastronómicas y de artesania local en la cual se exhiben y venden los productos que le otorgan identidad a la comuna de Ninhue como son las chupallas, los bordados y otros.


Desde la iglesia, es llevada la Virgen del Rosario en andas hasta un carro decorado de flores y una bandera chilena. El carro es comandado por dos niños vestidos de Angelitos, junto a un joven que lleva una gran cruz de bronce. El carro es seguido por folcloristas de cada zona y finaliza con tres pies de cueca. La virgen es esperada en un altar, rodeada de personajes con flautas y tambores.


Referencia bibliográfica:

(2002, 03) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tesoros Humanos Vivos. Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/THV.pdf

Registros (20)

Inicio << Anterior / 2 Siguiente >> Fin >> Registros: